El campeón mundial y olímpico Xabier Fernández, que mañana será el patrón del VO65 español ''Mapfre'' en la regata en puerto de Ciudad del Cabo, ha señalado hoy en rueda de prensa que esta prueba se la toman "como parte de la preparación para la segunda etapa, que empieza el miércoles".

"Va a ser un día duro en cuanto a viento y lo importante es que no se estropee nada", ha dicho.

"Como siempre en las regatas en puerto, lo importante es no tener problemas. Lo importante es pensar en la segunda etapa, donde realmente puede cambiar la posición del equipo, mucho más que en la regata de mañana", ha señalado.

"No es siempre así, pero esta vez el resultado tenemos que dejarlo un poco en un segundo plano. Lo primero es no tener ningún problema, que naveguemos juntos y preparar la segunda etapa", ha concretado.

"La regata de Alicante fue diferente en el sentido en que tuvimos una semana entre ella y la salida de la etapa. Aquí solo tenemos tres días, que está bien, pero no es lo mismo navegar en una costera que una etapa".

"Aunque siempre decimos que no cuentan y luego la realidad es que cuando estás ahí fuera empujas en la salida y con cada maniobra", ha destacado el patrón vasco.

Al respecto de las dos nuevas incorporaciones a bordo ha explicado que "Rob Greenhalgh es un nombre que siempre tienes en mente para estos proyectos".

"Estamos muy contentos de que esté con nosotros y creemos que nos ayudará a subir el nivel del equipo, a hacernos ser más fuertes".

"Jean-Luc Nèlias ganó la pasada edición y eso es indiscutible. Creemos que va a subir el nivel en este proceso de toma de decisiones", ha remarcado.

El brasileño André Fonseca, jefe de guardia del ''Mapfre'', ha destacado que "la previsión para mañana es de viento fuerte y, aunque para la puntuación no es una regata tan importante, si hay algún daño en el barco puede perjudicar bastante en la etapa, así que", ha añadido, "vamos a ser conservadores".

"Queremos hacerlo bien, pero tenemos que tener en la cabeza que en cuatro días comienza la segunda etapa. Cuidar el barco va a ser muy importante. Nuestra prioridad es hacer una buena segunda etapa, que realmente es donde cuentan más los puntos. Es difícil, porque en plena acción todo el mundo se calienta y lo quiere hacer bien. Hay que intentar mantener la cabeza fría", ha afirmado el brasileño.