La segunda regata en puerto puntuable de la Volvo Ocean Race -Vuelta al Mundo por etapas- se disputará mañana (13:00 hora española) en la bahía de Table de Ciudad del Cabo (Sudáfrica) como prólogo de la segunda etapa que terminará en Abu Dabi y que se iniciará el próximo miércoles.

La dureza de la primera etapa entre Alicante y Ciudad del Cabo ha dejado pocos días de preparación para los equipos aunque, a diferencia de otras ediciones, el hecho de que la puntuación de las regatas en puerto no acumula con la de las etapas, ha provocado que las tripulaciones no se lo jueguen casi todo a una carta.

Así, la costera servirá para probar cómo responde el barco en una barlovento-sotavento (recorrido entre boyas de una hora de duración). Además, las previsiones apuntan a vientos de 14 a 20 nudos (26 a 38 Km/h.) a la hora del inicio de la prueba y nadie quiere correr riesgos

Por otra parte, los tripulantes que compitan en la regata en puerto deben ser los mismos que tomen la salida de etapa, salvo lesión, el miércoles. Aunque no se esperan grandes cambios en las tripulaciones destacan los que deben producirse en el ''Mapfre'' español de Iker Martinez, que mañana no estará en la prueba por compromisos profesionales en España, y Xabi Fernández ocupará su lugar como patrón

El relevo del navegante del barco, el francés Nico Lunven, por su compatriota Jean Kuc Nèlias, y el hecho de que el también francés Michel Desjoyeaux, jefe de guardia de la primera etapa, deje el equipo en la segunda, sea relevado por el experto regatista inglés Rob Greengalgh, puede dar un nuevo aire al equipo español, último en la primera etapa.

En los seis equipos restantes habrá que ver la respuesta del ''Abu Dhabi'' del inglés Ian Walker y el español Roberto Bermúdez de Castro, vencedor de la primera etapa, en esta regata, después de ser segundo en Alicante, donde venció el ''Alvimedica'' turco-estadounidense de Charles Enright, debutante en la VOR.

Clasificación regatas en puerto 2014

(Al inicio de la segunda regata (Ciudad del Cabo)

.1. Alvimedica (EE.UU.) Charles Enright 1 punto

.2. Abu Dhabi (EAU) Ian Walker 2

.3. Mapfre (ESP) Iker Martínez 3

.4. Team Brunel (HOL) Bouwe Bekking 4

.5. Dongfeng (CHN) Charles Caudrelier 5

.6. SCA (SWE) Samantha Davies 6

.7. Vestas Wind (DIN) Team Vestas Wind 7