España y Bielorrusia se enfrentarán por tercera vez en su historia en el partido de clasificación para la Eurocopa 2016 que acoge mañana el Nuevo Colombino de Huelva, con pleno de triunfos de la Roja en los dos precedentes existentes hasta la fecha, con seis tantos a favor y tan solo uno en contra.

Como ocurrió en la última fase de clasificación, hacia el Mundial 2014, la selección española se cruza en su camino con Bielorrusia, selección que tiene dos décadas de vida. Fue cuando se produjeron los dos únicos enfrentamientos hasta la fecha, con goleada de España en Minsk (0-4) y triunfo práctico en Palma de Mallorca (2-1).

El 12 de octubre de 2012 la exhibición de la Roja llegó con una actuación estelar de Pedro Rodríguez. España caminó firme hacia el Mundial de Brasil en el que era su segundo triunfo consecutivo a domicilio.

En Minsk se encontró a una inocente Bielorrusia, que dejó numerosos espacios en defensa que aprovechó a la perfección Pedro. Asistió de tacón en el primero a Jordi Alba y marcó con gran variedad en sus rematas sus tres tantos.

Con la contundencia del triunfo, España dejó atrás las dudas de un inicio dubitativo con victoria sufrida ante la débil Georgia. El seleccionador Vicente del Bosque apostó por Sergio Busquets de central y recuperó la figura de falso nueve con Cesc Fábregas y obtuvo gran resultado.

De los jugadores que disputaron minutos en el primer precedente hay siete presentes en la concentración y con opciones de volver a jugar ante Bielorrusia en Huelva: Iker Casillas, Sergio Ramos, Raúl Albiol, Jordi Alba, Sergio Busquets, Santi Cazorla y Pedro.

El segundo y último precedente llegó trece meses después, el 11 de octubre de 2013, en un partido que acogió Son Moix en Palma de Mallorca y en el que España se alejó de la brillantez pero acercó definitivamente el pase al Mundial.

El planteamiento de Bielorrusia cambió por completo a domicilio y planteó un ''cerrojazo'' que España tardó una hora en abrir. Fue Xavi Hernández el que acertó a los 61 minutos y Álvaro Negredo quien amplió ventaja a doce del final. El único tanto marcado por la selección eslava a la Roja, que puso emoción a los últimos compases, llegó en el minuto 89 de Kornilenko a Víctor Valdés, titular aquella noche por delante de Iker Casillas.

En aquel encuentro Del Bosque hizo debutar como titular a Miguel Pérez Cuesta ''Michu'', que no ha vuelto a ser seleccionado para más partidos.

- Fichas técnicas

.. 12/10/12 Bielorrusia 0 - España 4

0 - Bielorrusia: Veremko; Igor Shitov, Filipenko, Plaskonny, Martinovich; Bordachev, Dragun (Chuhklei, m.79), Tigorev, Volodkó (Kislyak, m.46), Hleb; y Rodiónov (Bressan, m.65).

4 - España: Casillas; Arbeloa, Busquets, Sergio Ramos (Raúl Albiol, m.70), Jordi Alba; Xabi Alonso, Xavi (Villa, m.76), Cazorla; Silva (Iniesta, m.56), Pedro y Cesc.

Goles: 0-1, m.12: Jordi Alba. 0-2, m.20: Pedro. 0-3, m.69: Pedro. 0-4, m.71: Pedro.

.. 11/10/2013 España 2 - Bielorrusia 1

2 - España: Víctor Valdés; Arbeloa, Piqué, Sergio Ramos, Monreal (Iniesta, m.46); Busquets, Xavi, Cesc (Koke, m.83); Silva, Pedro y Michu (Negredo, m.57).

1 - Bielorrusia: Gutor; Balanovich, Martynovich (Kisliak, m.80), Filipenka, Verkhautsou, Bardachou; Kalachev, Tigorev, Dragun, Putsila (Kornilenko, m.76); y Radzionau (Krivets, m.55).

Goles: 1-0, m.61: Xavi. 2-0, m.78: Negredo. 2-1, m.89: Kornilenko.