El estadounidense John McEnroe, ganador del Masters en cuatro ocasiones, suspira por que la pista que alberga la reunión final de la ATP sea más rápida, porque además se conseguirá así que el juego mejore.

"Estos jugadores están actuando a un nivel que nunca hemos visto antes pero sus estilos son muy similares, debido a la tecnología de las raquetas y a las cuerdas", dijo McEnroe hoy en el O2 de Londres.

"Solo Roger está jugando más agresivo y anticipándose a la bola, y lo está haciendo increíblemente bien, mostrando su habilidad con la volea", añadió quizás recordando su poderoso juego de saque y volea con el que ganó siete títulos del Grand Slam.

"Llevo aquí solo unos días y la pista me parece un poco lenta. Si haces esta pista rápida favorecería a quien tiene toque en la red y mejoraría el espectáculo", abogó McEnroe que forma parte del Consejo Asesor de ex números uno creado por la ATP con el alemán Boris Becker, el sueco Mats Wilander, el australiano Lleyton Hewitt, el español Carlos Moyá.

"Recuerdo la final de Wimbledon (2001) donde Ivanisevic venció a Rafter en un clásico partido de saque. He visto jugar a Boris muchas veces. Para mi, uno de los tres grandes sacadores en la historia de nuestro deporte, junto con Pete y Goran", rememoró el estadounidense.

"Al año siguiente, me senté para ver de nuevo la final de Wimbledon entre Nalbandián y Hewitt, y no hubo ni un solo punto de saque-volea", destacó el zurdo americano.

McEnroe recordó también como el Masters vivió sus mejores años en el mítico Madison Square Garden neoyorquino. "Yo crecí en Nueva York y he jugado el que considero uno de los grandes torneos, en el Madison Square Garden. Allí hay mucha historia. Y para mi fue desafortunado ver como la ATP cometía el error de abandonar aquel recinto. Nunca debieron dejarlo", dijo.

"Pero dicho esto, este (el O2) es de todos los seis o siete lugares después del Madison donde ha habido más éxito. Ahora se hace difícil para mi imaginar este torneo fuera de aquí o allí", añadió.

Chris Kermode, presidente de la ATP, señaló hoy que el Masters que se lleva disputando durante seis temporadas en el O2 conlleva un gasto de 30 millones de dólares y que el pasado año 260.000 aficionados acudieron a presenciar los partidos, una cifra que se igualará en esta edición.

"Hace años, Mats y yo nos sentamos con Hamilton Jordan (presidente entonces de la ATP) para abordar el futuro del tenis. Ahora queremos compartir con los Slams, con los jugadores, y que todos estemos involucrados en el éxito y también en las finanzas en general de este deporte", expresó McEnroe.

"Hamilton fue el jefe de gabinete del presidente Jimmy Carter y la gente de ATP que lo contrató pensó que era un fichaje brillante. Y terminó diciendo No, dejad que empecemos con nuestro circuito y los torneos Masters Series. No nos preocupa lo demás ahora. Y todos manifestamos nuestro desacuerdo", señaló.

"Estoy agradecido que Chris tome en cuenta todas las cosas que todos hemos estado diciendo durante los últimos 35 años. Nuestro principal problema es que no miramos esto de una forma global y no estamos dispuestos a hacer cambios. Espero que ahora si hagamos algo", añadió McEnroe.

"Lo que sucede es que los Slams son más grandes que nunca. Si quieres mi opinión sincera, hemos estado un poco marginados. Eso no es justo para el ATP o los propios jugadores y la gente que abrió el camino a ese punto. Queremos compartir todos el éxito y espero que podamos construir un lugar mejor en el futuro", dijo.