El suizo Roger Federer disputará la final de la Copa Davis, después de que su presencia estuviese en duda hasta el último momento por una lesión de espalda que le obligó a faltar en la final del Másters de Londres.

El francés Jo-Wilfried Tsonga abrirá la eliminatoria este viernes ante 27.000 personas en Lille (norte de Francia), frente al suizo Stan Wawrinka, a partir de las 14:00 (CET), 13:00 GMT), mientras que Federer jugará el segundo partido de la jornada ante Gael Monfils, a continuación.

El sábado, a partir de las 15:30 (CET) (14:30 GMT), se disputará el encuentro de dobles entre Julian Benneteau-Richard Gasquet (FRA) y Marco Chiudinelli-Michael Lammer (SUI), aunque los capitanes pueden variar las formaciones, una hora antes.

El número dos del mundo se entrenó hoy en Lille, aparentemente mejorado de sus molestias en las lumbares. Esta final de la Copa Davis ha gravitado hasta este jueves en torno al estado de la espalda de Federer, que busca completar su impresionante palmarés de 17 títulos de Grand Slam con su primera Ensaladera, después de que no poder disputar la final del Másters de Londres frente al serbio Novak Djokovic este último domingo.

Sin embargo, su presencia, a expensas de cuál pueda ser el alcance de la dolencia, vuelve a dar serias opciones a los helvéticos, frente a una Francia que ha optado por sus primeras espadas en el ránking de la ATP, con Tsonga (12) y Monfils (19), dispuestos en los partidos individuales.

El domingo, a partir de las 13:00 CET (12:00 GMT), se disputará el partido entre los dos números uno, Federer y Tsonga, y a continuación, el quinto punto de la eliminatoria entre los "segundos espadas" de cada equipo, Wawrinka y Monfils.

El conjunto francés busca su décima Copa Davis, pero solo la primera desde 2001, en un fin de semana que se presenta apasionante e igualado a priori.

Federer tiene un registro de ocho victorias frente a solo dos derrotas contra Monfils, aunque en su último duelo, en el Abierto de Estados Unidos de este año, tuvo que salvar dos puntos de partido antes de imponerse en cinco sets.

Por su lado, Tsonga ha vencido en tres ocasiones a Wawrinka, quien lo ha derrotado dos veces, pero de su último cara a cara han pasado ya 18 meses, sobre la tierra batida de Madrid en mayo de 2013.