El Espacio Amado Wehbe, escenario de la Exposición 75 Aniversario del CB Canarias, fue ayer escenario de la rueda de prensa de Alejandro Martínez, previa al encuentro que el domingo medirá al Iberostar Tenerife con el Laboral Kutxa, en su pista del Buesa Arena de Vitoria.

Tras recordar que Saúl Blanco sigue trabajando con los físios y preparadores físicos al margen del grupo, contando con el resto de efectivos en el quehacer diario, el técnico abordó directamente esta nueva salida aurinegra.

“El Laboral Kutxa estará fuerte ante nosotros no solo por haber perdido en Badalona sino porque posee una plantilla de muchísimo nivel, con un presupuesto enorme y que juega competición europea. Ahora mismo, con el cambio de entrenador, se están adaptando un poco a ciertas cosas que Ibón Navarro quiere de sus jugadores, pero la calidad de cada uno de ellos es incuestionable, siendo un candidato a todo”, indicó el entrenador.

Miras el banquillo del Baskonia y, como sucede con el Madrid, Barça, Valencia y Unicaja, compruebas la profundidad y la categoría del mismo. Al respecto dijo Martínez: “Son equipos muy largos, con muchísimas posibilidades, con jugadores muy polivalentes que pueden actuar de uno o de dos, casos de Casero Causeur, Heurtel o Vujacic; Bertans puede jugar de exterior o interior; Shengelia lo mismo. Luego en la pintura tiene jugadores muy grandes y con mucho físico, muy potentes a la hora de ir al rebote ofensivo y defensivo; Fernando San Emeterio... insisto, tiene una plantilla amplísima y con talento”, puntualizó Alejandro Martínez en su intervención ante los medios.

Preguntado si puede ser una ventaja para el Iberostar Tenerife el que las últimas incorporaciones al Laboral Kutxa no terminen de asimilar sistemas de juego, indicó: “No, porque Sasha Vujacic es un jugador con muchísima experiencia y ya en el primer día que jugó con ellos fue prácticamente el mejor de la plantilla. A estos niveles el periodo de adaptación es de apenas 24 0 48 horas, lo que hace que ya esté acoplado al grupo”.

No comparte el “coach” la opinión de que su equipo juegue mejor fuera que en casa y dijo: “Lo hacemos igual, con las mismas ideas defensivas y ofensivas, con idéntica preparación de partidos, lo que pasa es que hay días que las cosas te salen mejor y otras peor, así como que le sucede al rival. Tenemos armas para tratar de competir contra ellos –en referencia al Laboral Kutxa– y de hacer lo posible para traernos la victoria, por qué no. Eso sí, también somos conscientes de que vamos a una cancha muy complicada, con la intención de repetir lo conseguido la temporada pasada”, comentó.

“Tenemos que seguir creciendo desde la defensa y aspiramos a hacerlo todavía mucho mejor de lo que lo estamos haciendo, sabiendo que el rival también juega”, añadió Martínez.

Cuestionado si esta temporada luchar por los primeros puestos está más caro, dijo: “Sí, pero estamos entre los ocho primeros. Hay equipos que siempre han estado arriba y más o menos a estas alturas, cuando casi llevamos un cuarto de competición los equipos ya empiezan a ubicarse en lugares importantes, con puestos que podrían ser del Laboral Kutxa o Gran Canaria están ahora ocupados por Murcia, Bilbao, la Penya... pero, bueno, después de ocho partidos cada uno está donde se merece.

También es cierto que hay conjuntos que con solo ocho jornadas se han enfrentado ya a Madrid, Barça, Unicaja y Valencia y otros que no lo han hecho, lo que determina que estés colocado en un sitio o en otro. Nosotros solo hemos estado una o dos semanas fuera de los ocho primeros puestos y eso siempre es apetecible”.

Se habla de 18 o 19 victorias para entrar en “play-off”, 13 o 14 para evitar el descenso. ¿En cuántas valora entrar en la Copa del Rey?

“El año pasado entramos como octavos, con nueve victorias y el average, por eso es importante la diferencia de puntos y todos los equipos lo consideran así. De todas formas, cuantas más consigamos, mejor, pero no hago cuentas, lo único que me preocupa es el partido con el Laboral Kutxa”.