El Tenerife y el Racing de Santander intentarán este domingo hacerse con tres puntos que les permitan alejarse de la zona de emergencia de la Liga Adelante, en un duelo al que faltarán Diego Ifrán y Koné, máximos goleadores de canarios y cántabros, respectivamente.

Al delantero uruguayo aún le restan por cumplir dos de los cuatro partidos que le cayeron por increpar a un colegiado, mientras que Koné -el Racing ha perdido los cinco partidos en los que no ha jugado el africano- se encuentra lesionado.

No serán las únicas ausencias para un Álvaro Cervera cada vez más cuestionado como entrenador tinerfeñista, ni para Paco Fernández: en el Tenerife están lesionados Roberto Gutiérrez y Unai Albizua y deben cumplir sanción Ricardo León y Diego Ifrán; y en el Racing causan baja por lesión Juanpe, Francis, Álvaro García y Oriol.

Por el contrario, el conjunto tinerfeño recupera para el choque al mexicano Uli Dávila y al centrocampista Aitor Sanz, aunque el técnico blanquiazul considera que no está en condiciones de salir de titular, tras tres semanas lesionado por un esguince de rodilla.

Será un partido especial para Álvaro Cervera, pues con el Racing se estrenó como futbolista profesional y jugó cinco temporadas en la máxima categoría, además de ser el último equipo que entrenó antes de llegar al banquillo insular.

El Tenerife, que lleva cuatro partidos sin ganar y tres encuentros sin marcar, necesita una victoria para salir de la zona de descenso y apaciguar el entorno y las críticas hacia Álvaro Cervera.

El canterano Carlos Abad-Hernández volverá a repetir en la portería, Cristo Díaz será la pareja en la medular de Vitolo, aunque el cántabro Quique Rivero también tiene opciones de salir de inicio, y Aridane Santana podrá ser la referencia ofensiva del equipo, después de que el Comité de Competición le retirase la segunda amarilla que vio ante el Lugo.

El Racing de Santander ha salido hacia Tenerife mermado por las bajas y con el objetivo de superar la notable dependencia que tiene de Koné, máximo goleador del conjunto cántabro que encabeza la lista de jugadores.

El jugador de Costa de Marfil, sin cuyo concurso el Racing no acierta a ganar los partidos, sigue en el dique seco a causa de un edema óseo en la rodilla derecha; y también es segura la baja de Francis, quien ha sido operado de la rotura del tendón de Aquiles que sufrió la pasada jornada en el partido ante el Alcorcón.

Además, Juanpe no está totalmente recuperado de una rotura fibrilar en el aductor medio, como tampoco lo está el también central Oriol de una contractura isquiotibial. Y a eso se suma que Paco Fernández no ha incluido en la partida a Álvaro García, que ha sido duda toda la semana al estar renqueante de una rotura fibrilar en el bíceps femoral.

Parece que podrá jugar el portero Mario Fernández, que también ha sido duda debido a una gastroenteritis.

Así, el lateral derecho estará ocupado por Borja San Emeterio, joven canterano que ha cumplido con buena nota al cubrir la ausencia de Francis. En la otra banda se situará Saúl y la duda está en quien jugará junto a Orfila en el centro de la zaga.

Lo más probable es que sea Samuel, porque la otra opción es que retrase su posición Javi Soria, con lo que Paco Fernández tendrá que recomponer una línea medular en la que David Concha e Iñaki juegan por las bandas y Soria y Fede San Emeterio en el doble pivote.

En la media punta seguirá Miguélez, con Mariano como hombre más adelantado; aunque no sería descartable que David Concha ocupe el puesto de Koné, con lo que Iván Moreno sería titular en el flanco izquierdo.

- Alineaciones probables

CD Tenerife: Carlos Abad-Hernández; Moyano, Carlos Ruiz, Hugo Álvarez, Raúl Cámara; Vitolo, Cristo Díaz; Suso Santana, Cristo Martín, Guarrotxena; Aridane.

Racing de Santander: Mario Fernández; Borja San Emeterio, Orfila, Samuel, Saúl; David Concha o Iván Moreno, Javi Soria, Fede San Emeterio, Iñaki; Miguélez, Mariano o David Concha. EFE

Árbitro: Pedro Sureda Cuenca (Comité Balear).

Estadio: Heliodoro Rodríguez López.

Horario: 18.00 (insular).