Cristofer Clemente (Team Sural) y Nerea Blasco (G.M. Peña Mea) cumplieron hoy con los pronósticos que le concedían el favoritismo absoluto a obtener la victoria en una K42 Canarias Anaga Marathon con unos 1.400 participantes.

El atleta gomero, abanderado canario en el trail internacional en distancias largas, debutó en La Laguna y lo hizo pulverizando el récord de la prueba con una marca de 4h02:15, cuando en la Punta del Hidalgo, a unos 14 kilómetros de meta, dio un paso al frente y nadie lo pudo frenar.

Fue segundo otra de las referencias nacionales, el burgalés Raúl Cámara (New Balance), vencedor anteriormente en Anaga, que tuvo el hándicap de padecer unos vómitos en el tramo final que mermaron sus fuerzas en el decisivo ascenso desde La Punta.

Al menos mantuvo la segunda plaza (4h12:36) ante el empuje de Aser Martín (Isla Baja Trail), uno de los gemelos norteños que avanza a pasos agigantados en el trail canario y que llegó a estar a cuatro minutos del burgalés en algún momento del trazado, culminando su participación tercero con 4h18:44.

La cuarta plaza tuvo muchos movimientos durante toda la carrera, pero en la línea de meta el más regular fue Jonay Prieto (4h31:51), del Aguere Triatlón, seguido de adelantando a corredores más experimentados por Chinamada a Agustín David Lutzardo, y quinto fue José Andrés Martín, del Tenerife Trail, otra de las grandes revelaciones de la K42, seguido de Andrés Santana (Studio 54).

En féminas el duelo entre Nerea Blasco y Marta Prat se lo adjudicó la primera por apenas tres minutos de margen, Nerea cogió la ventaja desde Zapata, a principio de carrera, renta que incluso llegó a los doce minutos por la Punta del Hidalgo, pero Marta Prat a punto estuvo de darle caza.

Finalmente, con 5h53:51, Nerea hizo insuficiente el esfuerzo de la corredora del Collbaix El Celler del Molí, que marcó en meta 5h56:55.

El podio lo completó la incombustible Tere Linares, primera canaria de la K42 Anaga Canarias Marathon, que prácticamente marcó su hoja de ruta de estar en torno a las seis horas.

Asimismo, Nacho Martín y Paula Martín se hicieron con el triunfo en la prueba corta, aunque no menos espectacular por ambiente, participantes y cartel, de 21 kilómetros.

El corredor del Studio 54 ya parece adaptado a la nueva disciplina del trail tras destacar en ruta e hizo 1h38:52, casi dos minutos de adelanto respecto a Antonio Manuel González, del Trivalle (1h40:50), que pudo en el mano con su compañero de equipo Roberto Vera, que fue tercero (1h41:16).

Will Critchley, del Team Fast Trax, fue cuarto a 21 segundos del tercer peldaño, seguido de Edwin Quezada, Manolo Méndez (Studio 54), Ayoze Infante (Colegio Echeyde), Jummy Rodríguez (Studio 54), Adexe Farrais y Diego Hernández, todos por debajo de la hora y 49 minutos.

En féminas Paula Martín (CD Cabraloca) pulverizó todos los registros con 1h54:28, mientras que Helen Palmer (Halden SK) fue segunda aunque ya por encima de las dos horas de carrera, con 2h04:16, seguida de Cristina Calatrava (Aventurextreme), con 2h10:52.

El resto de los primeros lugares fueron ocupados por Nayra Alcaraz, Natalia Braggio, María Teresa Hernández (Clator 3.7), María del Carmen Jorge, Silvia Pérez (Archipiélago Trail), Esther Hernández (Zanata Trail) y Desiré García (Zanata Trail).