El ala-pívot reserva Jon Leuer aportó un doble-doble en su mejor actuación como profesional y los Grizzlies de Memphis vencieron con claridad por 103-87 a los Heat de Miami.

La victoria permitió a los Grizzlies (16-4) volver al camino ganador después de haber sufrido por primera vez en lo que va de temporada dos derrotas consecutivas y empatan con los Rockets de Houston, que descansaron, en el primer lugar de la División Suroeste.

Leuer anotó 20 puntos, mejor marca en lo que va de temporada y empató la de su carrera al capturar 12 rebotes, que lo dejaron al frente de un lista de cinco jugadores que tuvieron números de dos dígitos.

El ala-pívot reserva, que le dio minutos de descanso al pívot español Marc Gasol, que trata de recuperarse de la contusión que sufrió en la rodilla derecha el pasado miércoles ante los Rockets de Houston, fue también el más eficaz del equipo al anotar 7 de 12 tiros de campo, incluidos 2 de 3 triples, y acertó 4 de 4 desde la línea de personal.

El base Mike Conley llegó a los 18 puntos, mientras que el ala-pívot Zach Randolph y el escolta Courtney Lee anotaron 17 tantos cada uno y Tony Allen también obtuvo 14 anotaciones.

Gasol, que disputó 28 minutos, no estuvo acertado en sus lanzamientos al anotar solo dos puntos, pero lo compensaron el resto de sus compañeros.

El jugador de Sant Boi encestó 1 de 6 tiros de campo, y no fue a la línea de personal, pero se convirtió en el líder de la dirección del juego y en el pase del balón al dar siete de anotación.

Gasol, que confirmó su condición de jugador completo, también capturó seis rebotes, todos defensivos, y puso un tapón.

El pívot internacional español, que es el líder encestador de los Grizzlies, recibió una falta técnica, pero esta vez fue por retrasar el juego.

Como equipo los Grizzlies tuvieron nada menos que un 59 (43-73) por ciento de acierto en los tiros de campo y el 62 (8-13) de triples, comparados al 49 (39-80) y 31 (5-16), respectivamente, de los Heat, que tampoco pudieron ganar las acciones bajo los aros al capturar 30 rebotes por 38 de Memphis.

El escolta Dwyane Wade aportó 25 puntos, 15 conseguidos en la primera mitad cuando el partido estuvo igualado, y seis asistencias, que lo dejaron líder de los Heat (9-11), que perdieron el cuarto partido consecutivo, su peor racha en lo que va de temporada.

El ala-pívot Josh McRoberts llegó a los 14 puntos y cinco rebotes, mientras que el alero sudanés Luol Deng llegó a los 13, y el pívot Chris Bosh, en su línea de juego inconsistente, y el base reserva Mario Chalmers anotaron 12 tantos cada uno.

Deng, que recuperó un balón en la primera parte, llegó a los 700 robos como profesional.

De nuevo, la defensa de los Heat no respondió en los momentos decisivos y especialmente a la hora de cubrir a los jugadores de los Grizzlies que hicieron los tiros desde fuera del perímetro, desde donde el equipo de Miami tampoco estuvo acertado al fallar 11 de intentos.

Ficha técnica:

103 - Memphis Grizzlies (28???): Conley (18), Allen (14) Gasol (2), Lee (17), Randolph (17) -cinco inicial-, Leuer (20), Strokes (-), Prince (9), Koufos (2), Udrih (4), Calathes (-), Pondexter (-).

87 - Miami Heat (26???): Cole (4), Wade (25), Bosh (12), McRoberts (14), Deng (13) -cinco inicial-, Hasleem (-), Ennis (3), Williams (4), Whiteside (-), Hamilton (-), Chalmers (12) y Napier (4).

Árbitros: Eric Lewis, Joe Crawford y Steven Anderson. Señalaron faltas técnicas a Wade, de los Heat, y a Gasol y Koufos, de los Grizzlies. No hubo eliminados por personales.

Incidencias: Partido de la jornada de baloncesto profesional de la NBA que se disputó en el FedExForum, de Memphis, ante 16.572 espectadores.