El Mundial de Clubes Marruecos 2014 tendrá un campeón inédito, por cuanto los únicos que ya han tomado parte en este torneo, el todopoderoso Real Madrid y el modesto neozelandés Auckland City, no lo han ganado, y el resto de participantes, liderados por el San Lorenzo argentino y el Cruz Azul mexicano, son debutantes.

El equipo español, actual campeón de Europa tras ganar en la final de Lisboa al Atlético, retorna al Mundial de Clubes, en cuya primera edición, jugada en Brasil, terminó cuarto. En su palmarés sí figura la Copa Intercontinental que luego se convirtió en el Mundial de Clubes. La ganó tres veces, en 1960, 1998 y 2002.

El Auckland City, campeón oceánico al vencer al Amicale de Vanuatu, vuelve a su ya habitual cita universal, que jugará por sexta vez tras competir los años 2006, 2009, 2011 y 2012, 2013.

En Emiratos Árabes 2009 fue la única vez que progresó. Ganó al Al-Alhi de Dubai (2-0) en la primera ronda, perdió con el Atlante mexicano y en la lucha por el quinto puesto derrotó al Mazembe congoleño por 3-2.

En 2006 sucumbió ante el Al-Ahly egipcio (2-0), en 2011 frente al Kashiwa Reysol japonés (2-0), en 2012 contra el Sanfrecce Hiroshima nipón (1-0) y el pasado año ante el Raja Casablanca marroquí (2-1), que a la postre llegó a la final.

En esta ocasión vuelve a encontrarse con el conjunto anfitrión, el campeón liguero de Marruecos, el Moghreb Athletic de Tetuán, un equipo con raíces españolas que llegó incluso a jugar la Liga en la campaña 1951-52.

San Lorenzo de Almagro se estrenará tras obtener la primera Copa Libertadores de su historia frente al Nacional paraguayo. El ''Ciclón'', como el Real Madrid, entrará en liza en semifinales, y es la gran alternativa, teóricamente, al cuadro que dirige el italiano Carlo Ancelotti.

El Cruz Azul también se estrena en estas lides tras hacerse con la Liga de Campeones de la CONCACAF. Pretende salvar el trimestre con una buena participación en Marruecos. La mejor actuación de un conjunto mexicano es el tercer puesto del Necaxa en 2000 y del Monterrey en 2012, aunque para superarlo deberá superar al Western Sydney Wanderers australiano y al propio Real Madrid.

El conjunto de Sydney, que se hizo con la dura ''Champions'' asiática tras ganar en la final al Al Hilal saudí, quiere también hacer historia con la base de su firme dispositivo defensivo exhibido en dicho torneo.

La nómina la completa el campeón africano, el Setif, primer conjunto argelino que toma parte en el Mundial de Clubes, derecho que se ganó al imponerse en la final continental al Vita congoleño por el valor doble de los goles en campo contrario.

Los participantes en breve:

- MOGHREB ATHLETIC TETUÁN (MAR)

Campeón de la Liga de Marruecos 2013-14.

Fundado en 1922

Títulos: 2 ligas

Entrenador: Aziz El Amri

Equipación: Camiseta a rayas blancas y rojas; pantalón azul.

- ES SETIF (ALG)

Campeón de la Liga de Campeones de la CAF 2014

Fundado en 1958

Títulos: 6 Ligas; 8 Copas; 2 Ligas de Campeones CAF; 2 Ligas Campeones Árabe; 1 Copa Afro-Asiática

Entrenador: Kheireddine Madoui

Equipación: Camiseta a rayas blancas y negras; pantalón negro

- WESTERN SYDNEY WANDERERS (AUS)

Campeón de la Liga de Campeones de la AFC 2014

Fundado en 2012

Títulos: 1 Liga de Campeones de Asia

Entrenador: Tony Popovic

Equipación: Camiseta a rayas horizontales rojas y negras; pantalón blanco.

- AUCKLAND CITY (NZL)

Campeón de la Liga de Campeones de la OFC 2014

Fundado en 2004

Títulos: 6 Ligas de Campeones; 1 Copa Presidentes; 5 Ligas.

Entrenador: Ramon Tribulietx (ESP)

Equipación: Camiseta y pantalón azul oscuro

- CRUZ AZUL (MEX)

Campeón de la Liga de Campeones de la CONCACAF 2014

Fundado en 1927

Títulos: 8 Primera división; 3 Copas México; 6 Copa/Liga Campeones CONCACAF

Entrenador: Luis Fernando Tena

Equipación: Camiseta azul con detalles rojos; pantalón blanco.

- SAN LORENZO (ARG)

Campeón de la Copa Libertadores 2014

Fundado en 1808

Títulos: 1 Copa Libertadores, 1 Copa Mercosur, 1 Copa Sudamericana; 12 Primera; 1 Copa República.

Entrenador: Edgardo Bauza

Equipación: camiseta a rayas verticales azules y rojas: pantalón blanco

- REAL MADRID (ESP)

Campeón de la Liga de Campeones 2014

Fundado en 192

Títulos: 10 Copa Europa/Liga Campeones; 2 Copa UEFA; 3 Copas Intercontinentales; 2 Supercopas de Europa; 32 Liga; 19 Copa Rey; 9 Supercopa España; 1 Copa Liga.

Entrenador: Carlo Ancelotti (ITA)

Equipación: Camiseta y pantalón blancos.