Koke Resurrección, Arda Turan o Andrea Pirlo representan este martes el talento y la técnica en el duelo entre el Atlético de Madrid y el Juventus por el liderato del grupo A de la Liga de Campeones, tres ''magos'' del ingenio con la pelota para un partido que prevé mucho rigor táctico y combatividad.

Así fue el encuentro de la segunda jornada en el estadio Vicente Calderón, desequilibrado en el marcador por un remate de Arda Turan en el segundo palo a cuarto de hora del final del choque (1-0), después de 75 minutos de batalla por cada pelota y de movimientos casi de ajedrez para anular constantemente el ataque de uno y otro.

Pero el partido de este martes presenta un condicionante: el liderato de grupo del Atlético con tres puntos de ventaja y que concede al conjunto rojiblanco hasta el margen de error de una derrota por la mínima para ser primero del cuarteto. Y eso obliga mañana al Juventus a una proposición más arriesgada en su estadio.

Más espacio para la imaginación de jugadores diferentes, que pueden definir un encuentro por su calidad, su visión de juego, sus pases milimétricos o su invención, futbolistas en el Atlético como Koke o Arda Turan y en el Juventus como Andrea Pirlo, con el añadido del golpeo a balón parado en los internacionales español e italiano.

Koke es esencial para el Atlético. De sus botas han surgido 16 goles esta temporada, bien como pasador final (13) o como rematador (3). Cuatro asistencias, el mejor registro en ese sentido de esta ''Champions'' junto a Cesc Fábregas (Chelsea), y dos tantos han sido en el torneo continental, ambos para abrir las dos victorias frente al Malmoe en el Vicente Calderón (5-0) y en Suecia (0-2).

Nadie centra al área más que él en la actual Liga de Campeones. Sus 44 intentos, de los que ha completado once, son inigualables para cualquier futbolista en esta edición de la competición, en la que su acierto en los pases es de un 86 por ciento, con 292 intentados y 251 entregados con acierto.

Son números que reflejan la transcendencia de Koke en el Atlético, también demostrada en su entrega, porque no para de correr en beneficio del colectivo. Nadie ha recorrido más kilómetros en su equipo en las cinco jornadas disputadas de la Liga de Campeones que él, con 61.913 metros, y sólo uno entre todos los clubes, Mikhail Gordeychuk, del BATE, ha cubierto más distancia (62.236 metros).

Arda Turan también es un futbolista muy valioso para el Atlético, "un jugador determinante por su capacidad técnica y por su implicación al trabajo colectivo", según decía el argentino Diego Simeone, su técnico, al inicio de esta temporada, en la que el centrocampista turco luce por su calidad en el fútbol rojiblanco.

Ha marcado tres goles y ha repartido cinco asistencias en 17 encuentros este curso. Uno de sus tantos fue al Juventus en la Liga de Campeones, en su único tiro a puerta en esta edición del torneo, en la que ha dado dos centros de gol y en la que promedia un 90 por ciento de pases completados en sus 390 minutos sobre el campo.

Koke y Arda tendrán enfrente a un súper clase del fútbol mundial: Andrea Pirlo, un centrocampista formidable. A sus 35 años, con partidos memorables en sus botas, reparte fútbol y marca diferencias en el Juventus, asociado a una sensacional lectura de los espacios y los desmarques de sus compañeros y a un control magistral del juego.

En sus diez partidos de esta temporada entre la Liga italiana y la Liga de Campeones, tras una lesión muscular que le apartó de las primeras citas de la campaña, el medio centro ha firmado tres goles y ha dado una asistencia. Como Koke, es el futbolista que más centros al área ha completado (8) del Juventus en el torneo europeo.

- LOS NÚMEROS DE KOKE, ARDA Y PIRLO EN LA ''CHAMPIONS'' 2014-15:

==============================================================

KOKE ARDA PIRLO

Partidos jugados: 5 5 3

Minutos: 450 390 237

Kilómetros recorridos: 61,9 47,8 29,6

Goles: 2 1 1

Tiros a portería: 3 1 2

Tiros fuera: 2 3 2

Asistencias: 4 2 0

Pases intentados: 292 225 194

Pases completados: 251 202 166

Acierto en el pase: 86% 90% 90%

Centros al área intentados: 44 22 17

Centros al área completados: 11 5 8.