Santi Cazorla, autor de dos golazos con el Arsenal, y David De Gea, que completó una actuación soberbia con el Manchester United, fueron los grandes triunfadores de una jornada de españoles por Europa en la que hasta ocho futbolistas vieron portería con sus respectivos clubes.

Por encima del resto destacó Cazorla. Celebró su trigésimo cumpleaños con una victoria ante el Newcastle por 4-1 en la que aportó dos tantos espectaculares. El primero, casi sin ángulo lo culminó en la primera parte después de una gran jugada. El segundo, de penalti, al estilo "Panenka", sirvió para cerrar un marcador en el que él fue el gran protagonista.

Ayoze Pérez firmó el de las ''urracas''. Ambos formaron parte de los respectivos equipos iniciales aunque Ayoze fue sustituido por Adam Armstrong a ocho minutos del final.

Arsene Wenger contó también con el joven Héctor Bellerín, que también salió al comienzo. Mikel Arteta y Nacho Monreal, lesionados, quedaron fuera de la convocatoria.

Pero no solo fue protagonista Cazorla. También De Gea, que firmó un gran encuentro ante el Liverpool. El portero del United paró todo lo que le llegó a su portería e incluso salvo dos mano a mano frente a Mario Balotelli y Raheem Sterling. Al final, fue ovacionado por el público de Old Trafford, que reconoció el trabajo del portero español.

Además, en ese partido sobresalió Juan Mata, que dio una asistencia y marcó de cabeza su carta diana de la competición. Ander Herrera, mientras, salió desde el banquillo en la segunda parte y tuvo tiempo de disfrutar de la victoria de su equipo por 3-0. Albero Moreno, titular con el Liverpool, no pudo hacer nada para evitarla.

Diego Costa fue el único español que empleó Jose Mourinho para el choque ante el Hull, que terminó con el triunfo del Chelsea. El hispano brasileño se reencontró con el gol. Anotó el segundo de su equipo y suma doce tantos en trece encuentros.

César Azpilicueta fue suplente y no tuvo minutos mientras Cesc se perdió el partido por sanción.

José Ángel Pozo debutó como titular en la Premier. Formó parte del once inicial del Manchester City, que ganó al Leicester. También David Silva, ya recuperado, disputó los noventa minutos. Pozo, sin embargo, fue sustituido por su compatriota Jesús Navas, que empezó entre los suplentes y saltó al campo en el minuto 74.

Bojan Krkic fue titular con el Stoke City en el choque ante el Crystal Palace. A los diez minutos de la segunda parte fue cambiado, por lesión, por Marko Arnautovic. Marc Muniesa no fue convocado.

Jordi Gómez marcó un penalti a su compatriota Adrián San Miguel. Ambos son los únicos españoles del Sunderland y West Ham, respectivamente, que empataron a un gol.

No tuvo suerte Roberto Soldado, que aunque fue titular con el Tottenham, fue sustituido en el minuto 56 por Dembele. Su equipo empató 1-1 con el Swansea, que contó con Ángel Rangel durante 70 minutos. Jordi Amat fue suplente.

En Alemania, Joselu volvió a marcar. Por segundo encuentro consecutivo vio puerta y anotó uno de los tres tantos que el Hannover hizo al Werder Bremen de Alejandro Gálvez, con el que coincidió a lo largo de todo el encuentro.

Xabi Alonso y Juan Bernat formaron parte del once inicial del Bayern de Pep Guardiola, que goleó a domicilio al Augsburgo. El exjugador del Real Madrid fue sustituido por Mario Gotze a falta de un cuarto de hora para el final. Thiago Alcántara, Javi Martínez y Pepe Reina siguen con su particular puesta a punto. Por ahora, al margen de los planes del preparador español.

Oriol Romeu formó parte del once inicial del Stuttgart, que empató ante el Maguncia, que también puso de inicio a Jairo Sampairo. Ambos fueron sustituidos. Oriol por Alexandru Maxim en el 57 y Jairo por Pablo De Blasis a diez del final.

Marc Torrejón disputó el partido completo con el Friburgo, que empató ante el Hamburgo

Álvaro Domínguez jugó en una posición poco habitual a la que acostumbra. Ocupó el lateral izquierdo del Borussia Mönchengladbach y vio una cartulina amarilla. Su equipo empató 1-1 a domicilio con el Bayer Leverkusen.

También jugó Rafael López en una demarcación que no acostumbra. El técnico del Paderborn le alineó en el centro del campo y el ex jugador del Getafe no tuvo mucha suerte. Se marcó un gol en propia meta y su equipo empató 1-1.

En Italia, Borja Valero marcó uno de los goles de la victoria del Fiorentina, que venció 1-4 al Cesena. El canterano del Real Madrid remató a la red una pelota suelta a la salida de un córner. Sus compañeros Joaquín Sánchez y Marcos Alonso pudieron celebrar su tanto sobre el campo. Ambos fueron titulares.

Álvaro Morata fue titular con el Juventus y fue sustituido en el minuto 73 por Fernando Llorente. Enfrente, con el Sampdoria, Pedro Obiang fue suplente y saltó al campo a falta de seis minutos. El choque acabó 1-1.

Con el Génova, Iago Falqué fue titular, pero la expulsión de su portero a la media hora provocó su salida del campo. Fue el elegido por su entrenador, Gian Piero Gasperini, para ser sustituido.

En Portugal, Ivan Balliu jugó los noventa minutos con el Arouca, que perdió ante el Pacos Ferreira. Ustaritz no fue convocado.

En Grecia, el meta Roberto Jiménez, Alberto Botía y David Fuster formaron parte del once inicial de Michel González, en el encuentro que el Olympiacos ganó en el campo del Levadiakos, que mantuvo a Arniche Ortega los noventa minutos. Fuster, sin embargo, fue sustituido por Ibrahim Afellay a la hora de partido.

Raúl Llorente y Juanma Delgado fueron titulares con el Kalloni, que dejó en el banquillo a Ximo Navarro, al que recurrió a diez minutos del final en lugar de Leozinho. Empató sin goles ante el Panetolikos, que mantuvo a Kevin los noventa minutos.

David Torres jugó todo el encuentro con el Platanias, que no contó con Juan Aguilera ni con David Cerrajería en el choque frente el Niki Volos.

Dani Fernández jugó 59 minutos con el OFI Creta, que no convocó a su compañero Antonio Galdeano "Apoño". No consiguieron los tres puntos, perdieron 2-0 ante el Panionios,

En el Pae Veria, Raúl Bravo y David Vázquez fueron titulares. Jokin Esparza jugó 30 minutos y Xavi Ginard e Iván Malón vieron el duelo ante el Asteras Tripoli desde el banquillo.

Además, Noe Acosta y Fonsi salieron de inicio con el Giannina, que venció 1-0 al Atromitos de Pitu, que disputó todo el partido. También disfrutó de los 90 minutos con el Kerkyra Francisco Javier Peral "Javito". Perdió 2-1 con el PAOK.

En Bélgica, Javi Martos salió de inicio con el Charleroi, que se enfrentó al Beveren. Jugó todo el partido y su equipo se llevó la victoria. Ganó 1-3.

Con el Club Brujas fue alineado desde el inicio Víctor Vázquez, que se enfrentó al Standard de Lieja de Jonathan Viera, fuera de la convocatoria de su equipo. El Standard se llevó la victoria por 1-3. que no fue convocado.

En Escocia, Antonio Reguero fue el meta del Ross County, que empató en el campo del Motherwell. Encajó dos goles. Disfrutó de la titularidad después de encadenar diez jornadas sin jugar. Su equipo, penúltimo, consiguió un punto a domicilio.

En Austria, David De Paula no fue convocado por el Austria Viena, que se enfrentó al Grödig, con Ione Cabrera todo el partido. Jonathan Soriano volvió a jugar después de su ausencia el pasado fin de semana en Liga. No tuvo suerte, jugó 46 minutos y su equipo, mermado por la expulsión de Ramalho, perdió 1-2.

Jacobo Ynclán fue titular con el Wolfsberger, aunque fue sustituido a un cuarto de hora del final, ante el Admira. Sus compañeros, José Antonio Solano y Daniel Lucas, no fueron convocados. Enfrente, Rubén Rivera, tampoco entró en la lista del Admira.

En Chipre, disfrutaron de minutos sin marcar los jugadores del Anorthosis Toni Calvo y Gonzalo García; los del Doxa Álvaro Ocaña Ferrán Monzo y Antonio Lechuga; los del AEL Limassol Adrián Sardinero y Andrés Romero "Pulpo"; y Pedrito con el Nea Salamis.

En Bulgaria, Miguel Bedoya disputó los noventa minutos con el Levski Sofía, que no convocó a Añete, sancionado, en el choque frente el Slavia. Dani Abalo acabó lesionado el partido contra el Real Madrid y no pudo ser convocado para enfrentarse al Botev Plovdiv.