El Real Madrid se va al Mundialito de Clubes más líder tras pinchar el Barcelona, mientras el Calcio recobra emoción con el Roma a un punto del Juventus, tras un fin de semana en el Viejo Continente que siguió viendo arrollar al Bayern Múnich, al Chelsea volviendo al triunfo y al Marsella naufragando.

Tras haber perdido la pasada semana su condición de invicto, la Premier vio de nuevo triunfador al líder Chelsea de Jose Mourinho. Un equipo que recuperó el buen tono, el olfato goleador del hispanobrasileño Diego Costa, y que se impuso al Hull (2-0).

Eso sí, le sigue el pulso el Manchester City del chileno Manuel Pellegrini, pese a que padeció para hacerse con su visita al modesto Leicester (0-1), con gol del veterano Frank Lampard. Se mantienen, pues, a tres puntos del Chelsea.

Empieza a resurgir de sus cenizas el Manchester United, que goleó al Liverpool (3-0) con gran actuación del meta español David De Gea, que dejó su portería a cero. Es tercero, a ocho puntos del líder.

La Liga ve al Real Madrid más líder, con una decimoquinta jornada que le salió redonda ya que "pincharon" sus tres inmediatos perseguidores.

El combinado dirigido por Carlo Ancelotti se impuso el viernes en Almería (1-4), en un partido donde sufrió más de cuanto refleja el resultado final, pues con 1-2 el meta Iker Casillas detuvo una máxima pena local. Luego, Cristiano Ronaldo sentenció con dos tantos, con lo que suma ya 25 en las quince jornadas (no jugó una).

Con ello, el Real Madrid aumenta a 20 partidos oficiales el récord español de victorias consecutivas.

Pero, sobretodo, se va al Mundialito de Clubes sabedor de que cierra 2014 como líder, pese a que no jugará la próxima jornada. Y es que el Barcelona no pasó del empate sin goles en su visita al Getafe, en un partido muy discreto barcelonista, que no contó con el lesionado Neymar y con Leo Messi apareciendo en un saque de falta directo al larguero, pero poco más.

El Barcelona queda a cuatro puntos del Real Madrid, que además vio como su ventaja sobre el Atlético de Madrid se va a siete puntos al caer el cuadro atlético en casa ante el Villarreal (0-1), con excelente gol del joven argentino Luciano Vietto. El Sevilla, además, empató sin goles ante el Eibar y queda a nueve puntos.

En el derbi vasco, Real Sociedad-Athletic Club Bilbao, reparto de puntos (1-1).

La liga italiana recobra emoción. El líder Juventus cedió una igualada casera con el Sampdoria (1-1), mientras que el Roma se repuso del mazazo de la eliminación en Liga de Campeones de Europa ganando en su visita al Génova (0-1), que era tercero. La diferencia ahora entre turineses y romanos es de un solo punto.

El Milan se impuso al Nápoles (2-0), lo que además le permite igualarle en la clasificación. El conjunto napolitano está en la cuesta abajo (tres empates y una derrota en las cuatro última jornadas) y es séptimo, a doce puntos del Juventus.

La Bundesliga, en cambio, es cada vez más un paseo para el Bayern Múnich de Pep Guardiola. Goleó a domicilio al Augsburgo y, ante el empate casero del Wolfsburgo con el Poderborn (1-1), aumenta a nueve puntos su ventaja al frente de la clasificación.

A dos jornadas de la conclusión de la primera vuelta, el Bayern ya se hace con el honorífico título de "campeón de invierno" alemán. Y es que, además, igualaron el Bayer Leverkusen y el Borussia Moenchengladbach (1-1).

El que sigue cuesta abajo es el Borussia Dortmund, en octavos de final de la Liga de Campeones pero que cayó en campeonato propio en terreno del Hertha Berlín (1-0) y está en la decimosexta plaza, en plena zona descenso.

Francia ha visto este domingo la primera derrota liguera de la temporada del París Saint Germain, que cayó ante el Guingamp (1-0). No se aprovechó de ello el líder Marsella de Marcelo Bielsa, que cayó en Mónaco (1-0), por lo que se mantiene a un solo punto.

En Portugal, el Benfica dio un golpe en la mesa al derrotar a domicilio al Oporto (0-2), con dos tantos del brasileño Lima, con lo que su ventaja como líder es ahora de seis puntos.

En otras ligas nacionales europeas, se mantiene el PSV al frente de la holandesa, con un punto de ventaja sobre el Ajax Amsterdam; y el Club Brujas sigue dominando en Bélgica con seis puntos de diferencia sobre el Genk.

El PAOK Salónica sigue en Grecia con cuatro puntos sobre el Olympiacos; y el Besiktas en Turquía con un punto sobre el Galatasaray y dos con el Fenerbahce.