Nuria Fernández, campeona de Europa de 1.500 en 2010, será madre por tercera vez en mayo pero, lejos de pensar en la retirada, se plantea el reto de "ser olímpica en Río con casi 40 años" porque -explica- "el cuerpo me ha respondido bien".

Madre de Candela, de 7 años, y de Valentina, de 16 meses, Nuria Fernández basa su optimismo en las buenas sensaciones que tuvo en su segunda reaparición, tras dar a luz a su segunda hija.

"Me gustaría seguir porque el cuerpo me ha respondido bien. Volver con 38 años y estar con opciones de medalla en la final de un Europeo me ha demostrado que a esa edad todavía se puede ser rápida, así que me voy a plantear, como reto personal, estar en los Juegos de Río", declaró a EFE la atleta madrileña, nacida en Lucerna (Suiza) en 1976.

Nuria es consciente de que con la edad se pierde velocidad. "Para Río voy a estar cerca de los 40", admitió, "pero el hecho de que 2016 sea un año olímpico es una fuerte motivación para intentarlo, aunque la vida da muchas vueltas".

"Me veo que estoy fresca, no con la edad que tengo. Los años te dan resistencia, aunque pierdas fuerza por la pérdida de testosterona. He ganado a muchas que llevan años en el 5.000, pese a ser una prueba que todavía no domino, una distancia muy complicada y dura", reconoció.

"En un 5.000 cuando llegas a los 3.500 metros es un trance muy duro, casi como el muro del maratón", aseguró la actual campeona de España de 1.500.

Nuria vivió dos experiencias muy diferentes tras dar a luz a sus hijas. "La primera vez quise ponerme rápidamente en forma, me pudo la ansiedad y al final no pude ir a los Juegos de Pekín. Me quedé a 27 centésimas. Había que hacer 4:07.0 y me quedé en 4:07.27".

"La segunda vez ya fui más tranquila. Respeté mi cuarentena y escuché mucho más al cuerpo, por lo que me fue mejor. Todo lo que corrí en España lo gané, y en el Europeo he estado cerca de la medalla (fue quinta en 5.000)", recordó.

La madrileña mira ya hacia el 2016. "Ahora me planteo el reto de ser olímpica con tres hijos y casi 40 años. Tengo ilusión por volver a unos Juegos. Estar en Río ya sería un gran éxito, aunque luego allí, con tanta africana en el 5.000, sería muy complicado", confesó.

"Ahora bien", advirtió, "si veo que el cuerpo no responde, hasta luego Lucas, lo dejaré, pero me anima ver lo que están haciendo mujeres deportistas españolas que han pasado ya de los 30 años".

Nuria está convencida de que los muchos años de entrenamiento terminan aflorando. "El cuerpo se acuerda y aunque tengas un parón como este (por maternidad), se puede recuperar la forma", apuntó.

La mediofondista anima a las mujeres a que practiquen deporte: "Lo importante es que las mujeres se den cuenta de que se puede. La mujer estaba un poco escondida y ahora ve que se puede conciliar el deporte con la vida familiar".

Con respecto a su embarazo, dijo que no había sido planeado. "Ni lo esperábamos ni lo buscábamos, pero estoy contenta. Ha surgido así, será que tengo buen karma", dijo.