El Athletic Club recibirá el domingo al Atlético de Madrid con el objetivo de ganar por primera vez al conjunto colchonero en el nuevo estadio de San Mamés, tras haber cedido ante los de Diego Pablo Simeone dos de las tres derrotas encajadas como local la pasada temporada.

El Atlético fue junto al Espanyol, que el 16 de febrero se convirtió en el primer visitante en ganar en Liga en el todavía inacabado campo bilbaíno, el único equipo que salió victorioso de ''La Catedral'' al hacerlo tanto en Liga como en Copa con un marcador idéntico (1-2) y, además, un desarrollo del partido muy similar.

El pasado 29 de enero, y tras haber encarrilado la eliminatoria ganando 1-0 en el Vicente Calderón el equipo de Simeone selló el pase a las semifinales de Copa tras remontar en la segunda parte a través de Raúl García y Diego Costa el tanto marcado por Aritz Aduriz al filo del descanso.

Justo dos meses más tarde, el 29 de marzo, volvió a repetirse la historia en Liga. Iker Muniain adelantó al Athletic a los seis minutos, pero Diego Costa y, ya tras el descanso, Koke le dieron la vuelta al resultado encarrilando el título que después conseguiría el conjunto madrileño.

El balance de los doce Athletic-Atlético ligueros disputados en Bilbao desde el último ascenso colchonero, en 2002, es de 5 victorias locales, 6 visitantes y un solo empate.

En total, ambos equipos rojiblancos se han enfrentado en 77 ocasiones en San Mamés con un saldo de 41 victorias del Athletic, 22 del Atlético y 14 empates, 154 goles locales y 98 visitantes.