Uno de los aspectos menos conocidos de la Volvo Ocean Race -Vuelta al Mundo con escalas- es el seguimiento médico de las tripulaciones después de la etapas y que ha señalado que la falta de sueño parece ser uno de los principales retos para los tripulantes.

La evaluación de este comportamiento se lleva a cabo mediante un estudio de referencia en cada etapa que realizan dos especialistas suecos, los doctores Stefan Branth y Martin Ugander, utilizando tecnologías de vanguardia, algunas de las cuales se desarrollan en colaboración con la NASA.

El doctor Ugander ha señalado al respecto: "Si no se duerme, no se piensa correctamente y por mucho que en esta regata siempre se está a punto para competir y luchar por conseguir ser el primero, se trata también de pensar acerca de la forma de dirigir las maniobras de ordenar los cambios de velas, etc. Pensar bien es clave para las regatas y para la vida; el sueño es clave para el buen pensamiento."

La respuesta del cuerpo de los tripulantes después de una travesía de 5.185 millas náuticas (9.600 Km.) y 24 largos días en el mar bajo la tensión física y mental de la competición es otro de los temas centrales de su estudio

Ambos señalan que llevar la vida al extremo por un período tan prolongado afecta a un tripulante en el corazón, metabolismo y su estado físico general.

Branth ha estado estudiando los efectos de esta regata desde hace casi 20 años. "No puedo encontrar ningún deporte, o incluso una situación en la que se expone a alguien a este tipo de estrés durante mucho tiempo que sea tan especial".

El doctor Ugander es un reconocido cardiólogo y explica que "mediante ultrasonidos se pueden obtener imágenes del corazón y observar, ni solo la forma y la función de bombeo del corazón, sino también la velocidad del flujo de sangre."

Además de la prueba de análisis de sangre y ecografía se somete a los tripulantes a otras tres pruebas principales: un electrocardiograma (ECG), una prueba de bioimpedancia y una prueba de calibrador.

"En el ECG se ve en la función del corazón y cómo el estrés afecta al cuerpo. También podemos ver la variabilidad del ritmo cardíaco, y eso es un indicador de lo que afecta a una persona este tipo de competición", señala Branth.

La bioimpedancia, un nuevo sistema médico es una forma muy sofisticada de medición de la composición corporal.Al respecto explica que "Además del agua intracelular y extracelular del cuerpo se explora tanto interior de las células como fuera de las células"

La llamada prueba del calibre son mediciones de los pliegues cutáneos. De esa forma se sabe cómo van a cambiar de la masa muscular, el contenido de agua y la grasa corporal.

Hasta ahora los resultados de las pruebas realizadas a los tripulantes han señalado que están en forma, gozan de buena salud aunque son conscientes de que su estado físico en alta mar, que no es fácil de mantener.