Las vacaciones de invierno invitan a la reflexión a los futbolistas del Tenerife. Es el momento para echar la mirada atrás y repasar el camino recorrido en las dieciocho jornadas de Liga celebradas. En el caso del equipo blanquiazul, con más obstáculos de lo previsto. Pero, al fin y al cabo, después de un tramo inicial "bastante duro, 22 puntos no están nada mal". Es la visión de Ricardo León, quien pide para 2015 que el club sea objeto de noticias y comentarios relacionados con el fútbol y no con asuntos extradeportivos, de esos que acompañaron al plantel desde el verano y que "descentraron muchísimo".

Además de "salud y felicidad para todos", Ricardo lo tiene claro en el momento de compartir su principal deseo para el nuevo año. "Pido que se hable mucho más de lo que consigue el equipo en el plano deportivo y no de otras cuestiones que acaban desestabilizando a los jugadores, a la afición y también a la entidad", declaró ayer el centrocampista en Radio El Día.

Si bien la competición ha estado condicionada para el Tenerife por "temas extradeportivos", el "18" blanquiazul no oculta que el equipo ha rendido por debajo del nivel esperado. "No dimos la talla y tuvimos errores puntuales en diversos partidos. No estuvimos del todo finos", admitió.

En su análisis incluye la renovación de la plantilla como factor influyente, porque "los jugadores nuevos tenían que adaptarse a todo", pero considera que esa fase ya está superada. Además, dentro de los avances, destaca la evolución en el funcionamiento defensivo. "Estamos logrando que no nos metan goles tan fácilmente, y esa es la línea a seguir para un equipo cuya identidad consiste en correr, presionar e intentar ser agresivos e incómodos".

Aún así, Ricardo entiende a los aficionados más exigente, pero recuerda que "el Tenerife está en el momento de ser práctico".