La colombofilia canaria no pasa por sus mejores momentos ya que vive su “guerra” entre las Federación Insular y Canaria, reflejada ahora en el capítulo electoral pero que abarca otros muchos aspectos como pueden ser las subvenciones o la actual situación del presidente regional.
Valentín González Hernández, tesorero de la Insular, explica que se ha producido un escandaloso “fraude electoral” ya que las elecciones solo se han celebrado en las islas de Gran Canaria y Lanzarote y tacha de “caza de brujas” la situación que se vive en el colombofilia canaria.
El acoso y derribo de la Canaria a la Insular y a sus dirigentes en los últimos años ha sido intensa e “insoportable”, según explica González Hernández, que añade que en el periodo de 2006-2012, la Regional ha recibido más 70.000 euros en subvenciones de los que en la Tinerfeña apenas a llegado un cinco por ciento del total pese a contar con casi el cincuenta por ciento de las licencias de todo el territorio regional. Además indica que desde la creación de la Federación Canaria, en 1994, no se ha realizado ni una sola auditoría, pese a estar obligada por la legislación vigente.
Las desavenencias son tales que el tesorero de la Insular explica que incluso se trató de sustituir la Federación de Tenerife de forma “ilegal” con la creación de una comisión gestora con el “único objetivo de dividir la colombofilia tinerfeña, un abuso de autoridad que se extiende a la elección de miembros de la asamblea general y presidencia de las federaciones en Canarias, al convocar las mismas solo para Gran el Canaria y Lanzarote y no para el resto de Islas, privando así al colectivo colombófilo de Tenerife, La Palma, El Hierro, La Gomera y Fuerteventura de ejercer sus derechos legítimos, amparándose en su peculiar cumplimiento de la normativa territorial o estatal.
González Hernández indica que el Juez Único de Competición, designado a dedo por la Regional, resolvió no reconocer –por parte de la Canaria– la actividad colombófila en Tenerife con respecto a los campeonatos insulares y Regionales de 2014, lo que la Tinerfeña considera un evidente “abuso de poder” por parte del Juez Único de Competición.
De todo esto, según Valentín González, está informada la Dirección General de Deportes –a través de innumerables denuncias realizadas–, aunque a los dirigentes tinerfeños les extraña que el Comité Canario de Disciplina Deportiva no actúe de oficio en muchas de las actuaciones que está protagonizando la Federación Canaria.
Ante tanta incertidumbre, los servicios jurídicos de la Tinerfeña están estudiando denunciar el caso a la Fiscalía para que investigue, si así lo considera, las presuntas irregularidades en la Canaria.