El Unicaja continúa líder en solitario e invicto en el Martín Carpena al ganar al Real Madrid por 99-92, tras una prórroga, y en un partido que se dilucidó en los minutos finales por el acierto en los tiros libres del escolta estadounidense Ryan Toolson, después de una antideportiva a Sergio Llul y una técnica posterior a Felipe Reyes.

El conjunto madridista llegó a Málaga precavido, pero muy concentrado. Desde el principio, con un quinteto sin Sergi Llul, imprimió una gran intensidad en defensa ante un ataque romo del Unicaja 2-7, minuto 5.

El equipo cajista empezó a recuperarse con el juego interior del pívot Fran Vázquez y el trabajo en el perímetro del alero Carlos Suárez, 10-9, minuto 5.

El Real Madrid ni se inmutó, porque el escolta Rudy Fernández, con dos triples consecutivos y otro del base Sergio Rodríguez, cinco de siete desde la línea de 6,75, puso una ventaja factible 17-29, minuto 10.

El conjunto madridista tenía un buen día en ataque, sobre todo en el lanzamiento desde la línea de triples, ahora el escolta Jaycee Carrol, 19-32, minuto 11. El Unicaja estaba desbordado y los cambios en el banquillo no mejoraban a sus compañeros.

Eran momentos críticos para el Unicaja, pero poco a poco fue desperezándose. Vio que no era su día en el tiro exterior, 2 de 9 en triples, y optó por jugar dentro con el pívot montenegrino Vladimir Golubovic, 29-32, minuto 14, que obligó a Pablo Laso, a pedir tiempo muerto.

El encuentro siguió por una nube de alternativas, con ventajas del Real Madrid gracias a su defensa 28-38, minuto 16, pero el Unicaja, por su pundonor y trabajo, con Vázquez, de revulsivo, pudo alentar un ánimo de esperanza para la segunda parte 46-48.

Pero el Unicaja tiene muchos altibajos. Cuatro minutos le costó anotar en el tercer periodo 48-53, minuto 24. El Real Madrid muy serio, con Rudy Fernández, cogiendo los galones y en plan estelar, se apuntó el cuarto, a pesar de la resistencia de Thomas, 57-62.

El Real Madrid, aún con ventaja, no se fiaba del Unicaja, espoleado por su público, que a pesar de la injerencia de Llul, le dio la vuelta al marcador gracias al base uruguayo Jayson Granger, 68-67, minuto 35.

A partir de ese momento, alternativas en el marcador, con ataques precipitados del Unicaja y un Real Madrid algo más sereno en los tiros libres 71-75, minuto 38, pero desperdició la renta y Vázquez, volvió a empatar 75-75, a falta de 41 segundos.

El pívot Felipe Reyes, después de errar su equipo en el ataque, tuvo la ocasión de anotar dos tiros libres 75-77, y 22 segundos por jugar, que aprovechó Caleb Green para empatar 77-77 y fallar el tiro posterior el Real Madrid. Prórroga y cinco minutos más.

El Unicaja inició la prórroga de una manera fulgurante, aprovechándose de una técnica a Reyes y con un triple de Granger 83-77, minuto 41, que posteriormente fue eliminado por faltas, siendo un gran hándicap para su equipo.

El Real Madrid tocaba fondo, pero no estaba hundido. Sergio Rodríguez, levantó a su equipo con un triple y Reyes igualó con dos tiros libres 87-87, minuto 43.

Empates y el Unicaja entró faltando 39 segundos dos arriba 91-89. Ayón falló dos tiros libres y Vázquez, falló uno 92-89, y Nocioni, el triple posterior. Toolson, anotó los dos 94-89, y 18 segundos por jugarse. Llul se la jugó con un triple 94-92, y 15 segundos.

A partir de ahí, antideportiva a Llul y técnica, la segunda a Reyes, y Toolson, que no falló desde los tiros libres, apuntándose el partido el Unicaja 99-92.

Ficha técnica:

99- Unicaja: Markovic (2), Toolson (15), Suárez (6) Thomas (10), Vázquez (23)- cinco inicial- Vasileiadis (0), Granger (21), Kuzminskas (8), Stefansson (0), Green (4) y Golubovic (10).

92- Real Madrid: Campazzo (2), Rudy Fernández (24), Maciulis (5), Reyes (10), Ayón (2)- cinco inicial- Carroll (8), Rivers (0), Nocioni (9), Rodríguez (11), Llull (12), Bourousis (6) y Mejri (3).

Arbitros: Martín Bertrán, Peruga y Pérez Niz. Eliminado por cinco faltas personales Jayson Granger, minuto 41. Señalaron técnica por protestar a Salah Mejri y a Felipe Reyes, por dos veces.

Incidencias: Partido correspondiente a la decimocuarta jornada de la Liga Endesa ACB disputado en el Palacio de los Deportes, José María Martín Carpena de Málaga ante 11.000 espectadores.