Un desastroso tercer cuarto en el que solo fue capaz de anotar ocho puntos tras siete minutos sin ver aro, condenó al Barcelona en Berlín (80-70), donde estrenó con derrota -la primera a domicilio en esta Euroliga- su andadura en el Top 16.

El discreto estreno de Jackson en la máxima competición continental (6 puntos) no pudo hacer olvidar las bajas de Oleson, Navarro y Abrines, quienes le hubieran venido de perlas al conjunto catalán para desatascar un partido en el que estuvo negado, especialmente en ataque.

Y eso que empezó bien el Barça. O mejor dicho, arrancó fatal el Alba, que falló sus seis primeros tiros y dejó que los visitantes se colocaran 0-10 en el marcador, cuando aun no se habían cumplido los tres primeros minutos de juego.

Sasa Obradovic pidió tiempo muerto, cambió a cuatro de sus cinco titulares y Renfroe anotó un triple para estrenar el casillero local, pero el equipo azulgrana, claro dominador del rebote y dirigido por un excelso Huertas, seguía sintiéndose cómodo en el partido (7-19, min.7).

Desde una cambio de actitud y la mejoría en defensa empezó a progresar el conjunto alemán. Radosevic y McLean, que acabarían con 16 puntos cada uno, empezaban a aportar cosas en ataque y el Alba logró reducir a siete puntos la diferencia al final del primer cuarto (16-23).

Un parcial de 5-0 al inicio del segundo período acercó al Alba a tres puntos (20-23, min.11) y, a partir de ahí, los locales no solo empezaron a jugarle de tú a tú al Barça sino a exhibir un baloncesto superior al de su adversario.

Los berlineses igualaron la batalla por el rebote, con Hammonds y Redding haciendo daño por fuera y Radosevic, por dentro, cada vez que se acercaban al aro.

El Barça, en cambio, se olvidó de apretar los dientes atrás y de aprovechar su enorme superioridad en la ''pintura'' para nutrir de balones a sus pívots. Lejos del aro, solo encontraba la lucidez de Huertas.

A dos minutos y medio para llegar al descanso, el Alba se pondría por primera vez por delante en el marcador (35-33). Un tiempo muerto de Xavi Pascual y el acierto del base brasileño, que encontró un socio tremendamente útil en un hiperactivo Thomas, lograban darle la vuelta de nuevo al electrónico para que los azulgranas acabaran con una mínima ventaja la primera mitad (39-40).

Los alemanes seguirían, tras la reanudación, aplicando la misma receta que les había permitido volver a meterse en el partido: intensidad al límite del reglamento, defensa de ayudas con muchas manos y un creciente deseo por pelear cada rebote ofensivo.

Unos buenos minutos de Hammonds y Redding que coincidieron con el colapso azulgrana en ataque devolvían el mando del partido al Alba Berlín mediado el tercer cuarto (55-48, min.25) y obligaban a Pascual a pedir un nuevo tiempo muerto.

Pero el Barcelona se quedaría clavado en esos 48 puntos hasta el final del tercer cuarto. Siete minutos sin anotar que lo dejaba contra las cuerdas al inicio del cuarto período (61-48).

Los azulgranas saldrían con mayor intensidad en la última manga y con una defensa zonal que igualó de nuevo las fuerzas, pero no le alcanzaría, ni mucho menos, para darle la vuelta al partido.

Con Huertas (23 puntos) como único argumento ofensivo y el Alba Berlín ya sobrado de confianza, cualquier atisbo de reacción murió con un triple de Redding y un 2 de McLean que daba la máxima diferencia a los locales de todo el encuentro (71-55, min.35).

Los últimos minutos sirvieron a los visitantes para maquillar un poco el resultado y acabar perdiendo de diez puntos (80-70) el partido, el segundo que el Barcelona cede en 48 horas, tras el tropiezo ante el Obradoiro en la ACB.

- Ficha técnica:

80 - Alba Berlín: Hammonds (11), Redding (16), Giffey (-), McLean (16), Radosevic (16) -cinco inicial- King (2), Renfroe (11), Vargas (-), Banic (4) y Stojanovski (4).

70 - Barcelona: Huertas (23), Jackson (6), Thomas (7), Doellman (10), Tomic (8) -cinco inicial- Pleiss (-), Satoransky (-), Hezonja (5), Lampe (11) y Nachbar (-).

Árbitros: Paolo Taurino (ITA), Panagiotis Anastopoulos (GRE) y Joseph Bissang (FRA). Eliminaron por cinco faltas personales a Radosevic (min.40).

Incidencias: Primer partido del Top 16 de la Euroliga disputado en el O2 World de Berlín (Alemania) ante 9.379 espectadores.