Aunque luego quedarán veinte jornadas con sus sesenta puntos en juego, en la plantilla del Tenerife ven en los cuatro próximos partidos una oportunidad para cambiar un destino que, por la trayectoria recorrida hasta ahora, parece abocado a completar una Liga discreta, en el mejor de los casos. En el tramo del calendario de enero, los de Álvaro Cervera competirán tres veces en el Heliodoro Rodríguez López y en el vestuario encuentran en esta ventaja una ocasión casi única para pasar a formar parte del grupo de aspirantes a luchar por subir a Primera.

Víctor Añino confesó ayer que entre los futbolistas no hablan sobre la trascendencia de enero, pero sí nota que el "grupo es consciente" de que el Tenerife podría dar un salto en la clasificación si aprovecha los compromisos con el Sporting, Real Betis -el único de los cuatro a domicilio-, Numancia y Ponferradina. "Nos estamos jugando el devenir del Tenerife, si va para arriba o tiene que sufrir abajo".

Vitolo afronta este desafío con "una tranquilidad grandísima", principalmente porque percibe entre sus compañeros "ganas de tirar para arriba". Además, tras el entrenamiento de ayer, apuntó que "la gente ha sido súper profesional en estas mini vacaciones" de invierno. "Todos regresamos al trabajo con la mismo idea de vencer al Sporting y de no dejar una gran oportunidad de ponernos en una situación más tranquila en la clasificación". Para ello, recordó que el equipo "necesita ahora más que nunca el apoyo de la afición".

El Tenerife se estrenará en 2015 con el objetivo de derrotar al único club de Segunda que todavía no ha perdido en Liga, por lo que advirtió de que tocará "correr muchísimo" para poder contrarrestar a un adversario que "tiene una confianza elevadísima". En cualquier caso, le "preocupa más" lo que haga el Tenerife que todo lo que proponga el Sporting. Ni siquiera la posibilidad de que los gijoneses puedan caer en el Heliodoro por primera vez esta temporada sirve de aliciente extra, porque la verdadera "motivación" consiste en pasar a "una situación más cómoda"; siempre, con el convencimiento de que el representativo se jugará "una gran parte de la temporada" en el primer mes de 2015. Enero será clave.