Al Athletic Club sólo le han remontado una vez en San Mamés una ventaja de dos o más goles lograda en la ida de una eliminatoria de Copa, si bien nunca un 2-4 como el que obtuvo en Balaídos ante el Celta en el choque que abrió el martes los octavos de final de la Copa del Rey de la presente temporada 2014-2015.

Hasta en 32 ocasiones regresó el Athletic con dos o más tantos de ventaja para decidir en el partido de vuelta en ''La Catedral'' y sólo no lo consiguió ante el Sporting de Gijón en los dieciseisavos de final del curso 1975-1976.

En aquella ocasión, José Mari Amorrortu y José Ángel Rojo pusieron en El Molinón en ventaja al Athletic en una eliminatoria que aún tuvo más decantada a su favor con el 1-0 logrado por el propio Rojo II al cuarto de hora de la vuelta.

Pero cuatro tantos seguidos sportinguistas entre el minuto 35 y el 79 (Quini, Txurruka 2 y Herrera) dieron la vuelta al marcador para los asturianos un enfrentamiento que volvió a igualar José Ignacio Oñaederra antes de que Valdés diese en la prórroga uno de los mayores disgustos coperos que se recuerdan en Bilbao.

Las otras 31 eliminatorias en las que logró dos o más goles de ventaja a domicilio en la ida, el Athletic las sacó adelante. Incluidas las tres que, como ayer en Vigo, ganó el primer partido por dos goles a cuatro.

Esos tres 2-4 del durante décadas ''Rey de copas'' fueron en los cuatros de final de la temporada 1932-1933 ante el Deportivo de La Coruña, en los dieciseisavos de la 1945-1946 frente el Sabadell y en los octavos de la 1952-1953 contra el Alavés.

En ninguno de los tres partidos de vuelta tuvo problemas para hacer valer el resultado de la ida. Al Depor le ganó 8-1; al Sabadell 2-1, tras adelantarse 2-0; y Alavés 5-0.