El Herbalife Gran Canaria ha superado hoy al Dinamo Sassari italiano por 76-91 en la primera jornada del Grupo H del Last 32 de la Eurocopa de baloncesto, con un imperial Walter Tavares que impuso su ley para guiar a un cuadro amarillo con mucha confianza en el torneo europeo.

Tavares (26 puntos -11 de 14 en tiros de dos- y 12 rebotes) y Newley (23 puntos) fueron los máximos anotadores del combinado español que sigue sin conocer la derrota en Europa y acumula cuatro victorias seguidas -tres en Liga Endesa y una en Eurocopa-, mientras que Logan (19), Dyson (16) y Sacchetti (16) destacaron por el equipo transalpino.

El ''Granca'' comenzó enchufado en su estreno en el Last 32, con Alvarado llevando la manija y Tavares y Báez muy entonados (7-15 min. 4).

El técnico visitante, Romeo Sacchetti, se vio sorprendido por el arranque del encuentro e intentó parar el arreón amarillo, pero Kuric y Tavares -diez puntos en el primer acto- siguieron castigando al tercer clasificado de la Lega (7-19, min. 6).

Con las estrellas locales Dyson y Logan desaparecidas, erráticos en ataque, irrumpió el dominicano Sosa para dar ritmo al Sassari, tras más de tres minutos sin anotar, aunque luego se retiró lesionado.

El dominio insular fue insultante en el primer cuarto, sintiéndose muy cómodo y con mucha confianza en su retorno a Europa tres temporadas después (11-23).

En el segundo cuarto, el conjunto transalpino apretó en defensa para asfixiar a la segunda línea insular y, junto al acierto de Dyson y el exLaboral Kutxa Logan, obtuvo un revitalizante parcial 9-0 (18-23, min.12).

El combinado de Aíto García Reneses comenzó a sufrir por su falta de ideas en ataque, hasta que un triple de Urtasun finiquitó una sequía que se alargó durante casi cuatro minutos.

El ''Granca'' recuperó el oxígeno, controló las acometidas del Sassari, y con Báez -diez puntos al descanso- y Newley asumió los galones para estrenar su casillero de victorias en el Last 32 de este certamen continental (25-35, min. 16).

Sin embargo, los anotadores locales Dyson y Logan -21 puntos entre ambos al descanso- ajustaron el electrónico tras un parcial 7-2 (32-37, min. 18), contrarrestado por el poderío interior del indomable Tavares -13 puntos y ocho rebotes en los dos primeros actos-.

Brian Sacchetti convirtió desde el exterior en los mejores minutos de un cuadro italiano que se fue vivo al descanso (37-45).

En la reanudación, el Herbalife no entró en el juego espeso del Sassari y Newley, Oliver y Tavares aumentaron la diferencia hasta los 13 puntos (42-55, min.25).

Chessa desatascó desde el exterior al equipo de la isla de Cerdeña, muy lejos de sus espectaculares guarismos anotadores en la Serie A Beko, donde promedian 89.6 puntos por partido.

A pesar de la cuarta falta de Bellas, el Herbalife no se descompuso y fue muy superior de la mano de Kendall y O''Leary, para cerrar el tercer periodo ocho puntos arriba (53-65).

Un triple de Newley al comienzo del periodo definitivo relanzó a su equipo, que ya iba camino de asaltar el temido Palaserradimigni (53-68, min. 31).

El entrenador Sacchetti buscó la reacción de sus pupilos, pero la diferencia continuó creciendo (58-78, min. 35), con un inmenso Tavares que no tuvo piedad del equipo procedente de la Euroliga y que disputó los octavos de final de este torneo la pasada campaña.

Tras un pleno histórico de diez victorias en la primera fase, el Herbalife reforzó su ambición ante un Sassari entregado al potencial amarillo, aunque el último esfuerzo de Brian Sacchetti y Formenti aportó un parcial 14-2 (69-81, min. 37).

Pero fue todo un espejismo, ya que Tavares, Báez, Bellas y Newley dieron la puntilla a los italianos y aseguraron el primer triunfo del ''Granca'' en el Last 32 (76-91).

En la próxima jornada, el Herbalife recibirá al Buducnost VOLI Podgorica montenegrino, mientras que el Sassari visitará al Banvit Bandirma turco.

Ficha técnica:

76 - Dinamo Sassari: Dyson (16), Logan (19), Formenti (12), Todic (-) y Lawal (8) -cinco inicial-, Sosa (2), Chessa (3), Sacchetti (16), Mbodj (-) y Vanuzzo (-).

Entrenador: Romeo Sacchetti.

91 - Herbalife Gran Canaria: Alvarado (3), Kuric (4), Newley (23), Báez (10) y Tavares (26) -cinco inicial-, Urtasun (5), Paulí (-), Kendall (10), Bellas (4), O''Leary (4) y Oliver (2).

Entrenador: Aíto García Reneses.

Árbitros: Koromilas (Grecia), Lopes (Portugal) y Hordov (Croacia). Eliminaron por faltas al local Formenti (min. 39).

Incidencias: Partido correspondiente a la primera jornada del Grupo H del Last 32 de la Eurocopa disputado en el Palaserradimigni ante 3.383 espectadores.