A rey muerto, rey puesto. La marcha de Chuli, que era el preferido para reforzar la delantera del Tenerife, al Leganés ha provocado una reacción rápida por parte de la Comisión Deportiva blanquiazul. Y aunque son varias las opciones manejadas, suena con fuerza el recreativista Joselu. A sus 23 años, el de Cartaya tiene varias ofertas para abandonar el Decano y se lo está pensando. El Mallorca es el otro candidato a hacerse con sus servicios, ya que Miguel Ángel Nadal trabaja en reforzar la parcela ofensiva de un equipo en el que Scepovic y Abdón Prats parecen haber perdido la puntería.

En el caso del Tenerife, Joselu llegaría para complementar a Diego Ifrán. Su perfil de segundo delantero (aunque con José Luis Oltra ha jugado como el futbolista más adelantado) encaja en los planes de Álvaro Cervera, que pretendía un atacante de ruptura y capaz de adaptarse a varias posiciones. Durante su estancia en los filiales del Villarreal, se acostumbró a actuar en cualquier posición del frente de ataque. De ahí que sea justo lo que pretende el club insular, que aún no se ha decantado de forma decidida por su fichaje.

Sus cifras realizadoras no resultan especialmente llamativas, aunque sin ostentar la condición de titular indiscutible fue capaz de hacer siete goles la pasada campaña a las órdenes de Sergi Barjuán, con el que disputó 36 partidos (26 desde el once inicial). En el presente curso lleva tres y uno de ellos lo anotó en el Tenerife-Recreativo. Aprovechó una prolongación de Montoro y batió a Roberto con un ajustado disparo al primer palo. Fue el 0-1 y su equipo acabó ganando.

Su formación se desarrolló en el Villarreal CF, con cuyo primer equipo llegó a debutar en la temporada 11-12. Disputó 11 encuentros en Primera División, tres de ellos como titular. Las grandes esperanzas que se pusieron en el delantero llevaron al club a buscarle una cesión para completar su crecimiento. Pero en Córdoba no apenas contó con la confianza de Rafa Berges primero y Juan Eduardo Esnáider después. Entonces eligió al equipo de su tierra para continuar su carrera. En temporada y media ha convencido a la afición y contado para Barjuán y Oltra, que recibiría un mazazo considerable si pierde a su delantero titular.

Su desvinculación del "Recre" no supondría un problema dada la situación económica por la que atraviesa la histórica entidad onubense. Teniendo en cuenta que se le adeudan más de tres mensualidades a la plantilla, cualquiera de sus componentes podría romper unilateralmente el contrato que les vincula. Eso sí, los trámites llevan un tiempo y el jugador, que es de un pueblo de Huelva, no tiene clara la idea de afrontar una salida por las malas del Recreativo de Huelva. En principio, podría buscar una salida amistosa. Incluso, barajaría una cesión como ha hecho Bertrán con el Leganés. No obstante, la predisposición del club en este caso era distinta, puesto que no podía dar el alta al lateral ilerdense.

De la celeridad con la que aborde esta cuestión puede depender también la prioridad del Tenerife en este mercado. Pero Joselu sabe que puede elegir y no dará un paso en falso. La resolución de su futuro no será inminente, pero el delantero ya habría comunicado incluso sus intenciones al cuerpo técnico compuesto por José Luis Oltra y Chema Sanz.