La checa Karolina Pliskova y la alemana Angelique Kerber, quinta cabeza de serie, evitaron un duelo español entre Carla Suárez y Garbiñe Muguruza en las semifinales del torneo de tenis de Sídney, donde el argentino Juan Martín del Potro, defensor del título, festejó su segundo triunfo.

Carla Suárez y Garbiñe Muguruza, que habitualmente forman como pareja en dobles, desaprovecharon sendas ventajas en la primera manga y con ellas la posibilidad de disputar su primer enfrentamiento en el circuito profesional.

Tras adjudicarse el primer set (4-6), la canaria, decimoséptima en la clasificación de la WTA, no pudo impedir la reacción de Pliskova, que alcanzó las semifinales de un torneo de categoría Premier por vez primera en su carrera tras el definitivo 6-4 y 6-0.

Carla Suárez pagó el esfuerzo realizado en las dos últimas semanas en los torneos de Brisbane y Sídney, en los que acumuló cinco encuentros de tres mangas.

Sólo ante la rusa Maria Sharapova, su verdugo en los cuartos de final en Brisbane, el choque se resolvió en dos.

El recuerdo de las remontadas ante la ucraniana Lesia Tsurenko y la rusa Daria Gavrilova en la primera y segunda ronda impulsaron a Angelique Kerber, quinta favorita, hacia el triunfo tras haber cedido por 0-6 el primer parcial ante Muguruza.

La alemana se repuso en la segunda manga y castigó incesantemente a la española hasta igualar el choque (6-1).

Con la tranquilidad de haber quebrado el servicio de Muguruza en una ocasión, Kerber retuvo el suyo hasta situarse, con 5-4, en disposición de festejar su tercer triunfo, en otros tantos encuentros, sobre la española.

La otra semifinal medirá a la checa Petra Kvitova, segunda favorita, con la búlgara Tsvetana Pironkova.

En el cuadro masculino, el argentino Juan Martín del Potro prorrogó su exitosa reaparición en el circuito profesional, del que estaba alejado por lesión desde febrero de 2014, y sumó una prestigiosa victoria, por 4-6, 6-2 y 6-2, sobre el italiano Fabio Fognini, primer cabeza de serie.

El tenista nacido en Tandil, defensor del título, evidenció un notable incremento de su confianza y dejó atrás los nervios de su estreno en Sídney para sustentar la remontada sobre el servicio y la solidez de sus golpes desde el fondo de la pista.

El argentino, campeón del Abierto de los Estados Unidos en el año 2009, explicó que el dolor que todavía siente en la muñeca izquierda no va a más y celebró su primera victoria sobre un tenista asentado en el Top-20. "Necesito jugar este tipo de encuentros en los que los rivales me exigen golpear la pelota tan rápido como puedo", abundó.

Del Potro buscará las semifinales ante el kazako Mikhail Kukushkin, verdugo del uruguayo Pablo Cuevas, sexto favorito.

A la derrota de Fabio Fognini se sumó la del belga David Goffin, por lo que en los cuartos de final no comparecerán los dos máximos favoritos al triunfo.

Sí estarán entre los ocho mejores el argentino Leonardo Mayer y el francés Julien Benneteau -cuarto y quinto cabeza de serie-, quienes lucharán entre sí por un puesto en semifinales.

Por la parte baja del cuadro tratarán de progresar el italiano Simone Bolelli, verdugo de Goffin, y el serbio Viktor Troicki, quien podría situarse de manera inesperada en la penúltima ronda tras haber vencido en la segunda ronda al español Pablo Andújar.

El otro compromiso de cuartos de final enfrentará al luxemburgués Gilles Muller con el australiano Bernard Tomic.

- Resultados de la jornada.

- Individual masculino. Segunda ronda:

Juan Martín del Potro (ARG) a Fabio Fognini (ITA, 1), 4-6, 6-2 y 6-2.

Julien Benneteau (FRA, 4) a Vasek Pospisil (CAN), 7-6 (3) y 6-3.

Leonardo Mayer (ARG, 5) a Jerzy Janowicz (POL), 4-6, 6-1 y 7-6 (3).

Mikhail Kukushkin (KAZ) a Pablo Cuevas (URU, 6), 7-5 y 7-5.

Gilles Muller (LUX) a Jeremy Chardy (FRA, 7), 2-6, 7-6 (1) y 6-4.

Bernard Tomic (AUS) a Philipp Kohlschreiber (ALE, 3), 6-3 y 6-4.

Viktor Troicki (SRB) a Pablo Andújar (ESP), 4-6, 6-3 y 6-3.

Simone Bolelli (ITA) a David Goffin (BEL, 2), 6-3 y 6-3.

- Individual femenino. Cuartos de final:

Karolina Pliskova (CZE) a Carla Suárez (ESP). 4-6, 6-4 y 6-0.

Angelique Kerber (ALE, 5) a Garbiñe Muguruza (ESP), 0-6, 6-1 y 6-4.

Tsvetana Pironkova (BUL), a Barbora Zahlavova (CZE), 6-4 y 6-1.

Petra Kvitova (CZE, 2) a Jarmila Gajdosova (AUS), 4-6, 6-3 y 6-4.