El Tenerife sigue intentando dar pasos adelante en el mercado de enero, con la dificultad de carecer de liquidez para invertir en fichajes. Lo que le quedaba del tope impuesto por la LFP lo reservó para contratar a Dani. Ahora, con la baja de Ulises Dávila -seguramente no será la única- y el inminente despido de Jacobo, la comisión deportiva del club recuperará saldo y podrá cerrar los refuerzos que pretende, los de dos atacantes, uno de banda y otro de área.

Para la primera posición, ayer quedaron borrados de la lista dos candidatos, Manuel Lanzarote y Adrián Embarba. El primero saldrá del Espanyol, a préstamo, para aumentar el potencial ofensivo de un conjunto de Segunda División, el Alavés, que apostó fuerte y le ganó la partida al Tenerife y a un alto número de pretendientes. "No podíamos llegar a las ofertas que tenía de otros clubes, especialmente de uno. Era algo imposible", reconoció ayer el secretario técnico del Tenerife, Alfonso Serrano.

Tampoco hubo suerte con Embarba, un extremo de la cantera del Rayo Vallecano por el que Serrano había llegado a un acuerdo con el director deportivo de la entidad madrileña, Felipe Miñambres. En cambio, el entrenador de los "franjirrojos", Paco Jémez, prefirió mantener a Adrián en su plantel.

Pero la lista no termina con estas dos opciones. Entre las que servirían para aumentar el número de goles está la de Juan Carlos Real, un delantero formado en el Deportivo de La Coruña que podría salir cedido para buscar los minutos que le están faltando en la escuadra del estadio de Riazor. Se trata de un futbolista en el que ya pensó Alfonso Serrano el pasado verano.

El dirigente repasó ayer, en la presentación de Dani Hernández, sus planes para lo que queda de mercado. "Queremos reforzar al equipo ofensivamente, con un delantero y con gente de banda. El déficit nuestro está arriba", recordó el vallisoletano, quien descartó el mercado extranjero y advirtió de que no es fácil fichar en enero.

Alfonso destacó que la clave estará en el dinero que pueda gastar. "Para que venga un jugador que, más o menos, nos ofrezca ciertas garantías, debemos tener un nivel económico que nos permita competir con otros equipos. Si no es así, será difícil. Entonces, estamos mirando las posibles salidas para tener ese colchón y fichar".

El club se plantea ceder al guardameta Roberto Gutiérrez

Después de la baja de Ulises Dávila, que se une a las anteriores de Cristian García, Juan Carlos García y Jacobo Sanz -aún no es oficial-, el Tenerife podría seguir, a modo de cesión, con la de Roberto Gutiérrez. Es un caso diferente a los anteriores, porque el portero tiene una temporada más de contrato con el club. Pero su salida podría ser conveniente por la posibilidad de que participe poco, o nada, en lo que queda de curso, ya que el puesto de titular ya ha sido asignado al recién llegado Dani Hernández. Además, en un par de meses tendrá la competencia de Carlos Abad-Hernández, que se recuperará en ese tiempo de una lesión de rodilla. Por tanto, la de Roberto podría ser una baja inesperada en el mercado de enero. Alfonso Serrano (foto) fue cuestionado ayer sobre esta alternativa y ni la descartó ni la dio como posible. "No me consta que haya solicitado su baja", manifestó antes de apuntar que será Cervera quien tendrá que gestionar el problema de contar con tantos porteros en la plantilla -hay que contar al canterano Nauzet-. "La portería está bien cubierta, es cuestión del míster".