LOS APELLIDOS Hernández Santos y Sáenz de Miera Colmeiro están vinculados a la primera plantilla del Tenerife. Ahora y antes. Y con jugadores diferentes en cada caso. El primero lo comparten Dani, el portero fichado el pasado viernes, y el exblanquiazul Jonay -más conocido por Meji-; y el segundo, Jorge, el canterano que debutó con el primer equipo el 4 de enero -partido con el Sporting de Gijón- y Germán, delantero que ahora forma parte del filial de la UD Las Palmas. Son dos parejas de hermanos que tienen una coincidencia poco frecuente, la de saber lo que es competir con el CD Tenerife.

Los cuatro tienen otras cosas en común; por ejemplo, una formación como canteranos en el club representativo. Germán y Jorge crecieron en los equipos de base, al igual que Jonay y Dani, pero no pasaron a la primera plantilla de la misma manera. Los Saénz de Miera siguieron el curso natural y fueron subiendo escalones hasta alcanzar la cota máxima. Los Hernández tuvieron que esperar mucho más, aproximadamente diez años, para vivir esa misma experiencia.

Germán subió del "B" al "A" gracias a David Amaral, que le dio la oportunidad de estrenarse en Segunda el 1 de mayo de 2011, en la recta final de la campaña del último descenso a la categoría de bronce. El delantero añadió seis intervenciones más a ese ejercicio y protagonizó siete en el 11/12. Tras dos cesiones, al Denia y el Guijuelo, terminó por desligarse del club y se unió a Las Palmas Atlético en el verano de 2013. En ese entonces, su hermano Jorge ya empezaba a despuntar como juvenil del Tenerife. En la pretemporada siguiente (2014), la tercera con Álvaro Cervera al frente del plantel, empezó a entrenarse con los profesionales y mantuvo esa condición con regularidad, compitiendo en Tercera y ejercitándose con los mayores. Así continúo hasta que el técnico se decantó por él para sustituir a Carlos Ruiz en el citado encuentro con el Sporting. Dos jornadas más tarde repitió en el "once" inicial que Cervera opuso al CD Numancia.

La historia de los otros hermanos es diferente. Jonay hizo carrera fuera de la Isla -llegó a jugar en Escocia- tras tocar techo en el filial y no tener sitio en el primer equipo. Trece años más tarde, y tras acumular minutos en clubes como el Universidad, Castilla, Córdoba, Ciudad de Murcia, Zamora, Racing de Ferrol o Pontevedra, volvió a casa. Lo hizo con 32 años, en la primera de las dos últimas temporadas del Tenerife en Segunda B, fichado por Pedro Cordero. "Meji" jugó 18 partidos en su Liga de debut en la escuadra blanquiazul y se retiró en junio de 2012 para iniciar su carrera como entrenador. Ahora es el preparador de la plantilla juvenil B del Tenerife.

Por su parte, Dani se separó de la entidad insular hace diez años y medio para poder estudiar en la Península y, de paso, seguir jugando al fútbol. Esta segunda faceta acabó convirtiéndose en su una profesión que ahora lo ha devuelto a su origen tras ponerse los guantes para el Jaén, Huesca, Mestalla, Murcia, Asteras Trípolis o Real Valladolid, entre otros.

No son muchos los casos de hermanos que jugaron en el Tenerife. Antes del ascenso a las categorías nacionales (1953), vistieron el uniforme del primer equipo Ángel y Arsernio Arocha, Pepe y Paco López -el primero llegó a ser presidente- o Gabriel y Manuel Jorge.