El Alavés sumó tres puntos vitales ante el Leganés (2-0) que le permiten escapar de la parte baja de la tabla y lograr su primer triunfo de 2015.

El equipo vitoriano volvió a ganar después de cuatro partidos en los que solo había sumado dos puntos.

Lo hizo gracias a un soberbio zurdazo de Toribio, en el minuto 16, tras cazar el rechace de un defensa, y un gol de Raúl García a la salida de un córner (m.89).

El Leganés volvió a demostrar la candidez que le convierte en el segundo peor visitante de la categoría, con cinco puntos sumados lejos de Butarque.

El partido era vital para Alavés y Leganés y el respeto se impuso en los minutos iniciales.

Quiso tener el balón más tiempo el conjunto madrileño, aunque sin claridad de ideas en los metros finales, con buenas llegadas por la banda derecha.

En la primera acción local con varios pases seguidos, en el minuto 16, un rebote de la defensa tras un centro de Medina le cayó en la pierna izquierda a Toribio, que soltó un zapatazo desde la frontal del área que se coló por una escuadra de Serantes.

Se encontró el Alavés con el partido a su favor a las primeras de cambio y estuvo a punto de aumentar su ventaja a la media hora de juego, cuando una cesión de Aguirre desde el centro del campo a su portero sirvió el balón en bandeja a Despotovic, que se enredó con el esférico y perdonó el segundo tanto albiazul.

Siguió la posesión del cuadro pepinero merodeando el área albiazul pero obtuso en los metros definitivos.

No le tembló el pulso al técnico del Leganés, Asier Garitano, para darle otro aire a su equipo y en el minuto 42 hizo un doble cambio y dio entrada a Marc Bertrán y Eizmendi.

El paso por los vestuarios no alteró el guión y el Leganés salió de nuevo decidido a neutralizar la desventaja en los diez primeros minutos.

No pasó ningún apuro defensivo el Alavés ante la falta de puntería del Leganés y los locales se sintieron cómodos dejándose dominar ante un rival con poca pólvora.

Los locales se prodigaron poco ante la meta madrileña y no tuvieron más que un par de ocasiones de gol, por medio de Juli y del debutante Manu Lanzarote.

Poco a poco fue languideciendo el partido por la impotencia del Leganés de generar claras acciones de peligro, salvo un testarazo de Fran Moreno, y el conformismo del Alavés, que encontró el segundo gol en el minuto 89, al cazar Raúl García un balón suelto en el área pequeña y batir entre las piernas a Serantes.

Ficha Técnica:

2 - Alavés: Manu Fernández, Medina, Jarosik, Laguardia, Xabi Castillo, Toribio, Beobide, Toti (Raúl García, m. 78), Juli (Sangalli, m. 59), Manu Lanzarote (Juanma, m. 84), Despotovic.

0 - Leganés: Serantes, Postigo, Mantovani, Delgado (Marc Bertrán, m. 42), Soriano, Alberto Martín, Eraso, Fran Moreno (Chuli, m. 75), Aguirre (Eizmendi, m. 42), Álvaro, Borja Lázaro.

Goles: 1-0, m. 16: Toribio. 2-0, m. 89: Raúl García.

Árbitro: Pérez Pallas (Comité Gallego). Amonestó a Jarosik, por el Alavés; y a Delgado, Mantovani, Alberto Martín, Eizmendi, Chuli y al preparador físico, por el Leganés.

Incidencias: Partido de la jornada 22 de la Liga Adelante disputado en Mendizorrotza ante 7.621 espectadores.