Rafael Nadal negó dos veces, una en inglés y luego en español, que jugara lesionado contra el checo Tomas Berdych el partido de cuartos de final del Abierto de Australia, aunque los dos primeros sets probaron que el jugador español no corrió como acostumbra.

También las imágenes de televisión fueron testigos de como tomaba una pastilla a comienzos del tercer set, en el descanso del 3-2 y luego pasados unos minutos, el zurdo de Manacor ofreció más resistencia a su rival, que le había ganado los dos primeros parciales en 55 minutos.

"No sucedió nada, me siento bien. Es así. Es parte de las cosas que suceden durante los partidos pero nada importante que decir", comentó primero en inglés.

"Nada importante son cosas que pasan en los partidos y nada que haya afectado y que vaya a ensombrecer una victoria justa como la de Berdych", remató luego en español, objetivo de las cámaras cada vez que se tocaba el abductor derecho.

"Lo importante en el tenis es saber que el nivel medio lo tienes, saber que puedes tener picos muy buenos pero no picos muy bajos y consolidado, y de ahí no bajas y es una parte muy importante de mi juego y de los que pretenden estar arriba", dijo explicando su falta de regularidad hoy. La competitividad te la da la competitividad y a mi en los últimos siete meses me ha faltado competir", señaló.

"En el tercero he sacado carácter, intensidad y agresividad, y he podido ganar el set, pero en general, él ha sido justo ganador y se lo merece mucho más que yo, porque él si ha mantenido un nivel medio alto", dijo.

"El sí... no existe en el deporte. Esa es la realidad, el sí... nunca llega", comentó sobre la posibilidad de haber dado la vuelta al partido, si hubiera ganado el tercer set.

"Así que hay que aceptar todas estas situaciones y saber que no es suficiente para ganar a jugadores de alto nivel, hay que trabajar para sumar partidos y que así estos bajones vayan desapareciendo", explicó Nadal, que a pesar de la derrota aseguró que se va "mejor de lo que llegó".

"He jugado cinco partidos y sirven. Llegar a cuartos de final no es un mal resultado, es una realidad. Aunque mi exigencia es siempre llegar lo mas lejos posible, soy consciente de las limitaciones que tengo a nivel de competitividad a día de hoy", añadió.

"Me voy del torneo con mejor sensación de lo que llegué, eso es importante y sabiendo que puedo jugar a un nivel más alto, aunque hoy no ha sido suficiente. Podía haber ganado el partido, pero no he sido capaz al nivel que necesitaba. He sido capaz de jugar durante una ''horita'' y eso no es suficiente para ganar a un jugador como Berdych. La línea del tercer set es la línea a seguir", cerró Rafa.

La temporada de tierra comienza ahora para el español, la de la tierra suramericana, con Río de Janeiro y Buenos Aires como citas, donde espera recuperarse.

"Puede ayudar y puede no ayudar, las cosas del futuro no se pueden saber. Lo que hace grande el deporte es no saber lo que va a pasar, la incertidumbre, las dudas, esa insatisfacción de querer más de mejorar anualmente", comentó.

"Espero que si, que jugar en tierra me ayude y consiga prepararme bien y ganar unos partidos. Es verdad que en tierra el juego me va mejor que en esta superficie, porque hay un patrón de juego más claro y con mas estrategia de la que hay aquí, por el tiempo que te da la pista", expresó el nueve veces ganador de Roland Garros.

"Espero que este torneo me ayude para hacer la transición en tierra de manera positiva y a competir en Río de Janeiro y Buenos Aires, para sumar partidos y puntos posibles", añadió.