Con tan solo 16 años, 3 meses y 20 días, el base canterano del CB Canarias Alberto Cabrera pasó a la historia del club al convertirse en el jugador más joven en debutar en ACB con la camiseta del Iberostar Tenerife.

Restaba 1:17 para la conclusión del encuentro del Iberostar Tenerife ante el Sevilla Baloncesto y el marcador era claramente favorable a los intereses aurinegros.

En ese instante Alejandro Martínez le indicó al joven Alberto Cabrera que entrara.

Cabrera, que suele trabajar con la primera plantilla cuando así lo pide Martínez, dio muestras de carácter e ilusión en esos 77 segundos. No lo dudó y lejos de pesarle la responsabilidad y siempre aconsejado por sus compañeros, defendió los dos últimos ataques del rival, luego corrió la cancha tras recibir un pase y encaró la entrada a canasta, lo que hizo en presencia del gigantón Pierre Oriola, con el 18 sevillista presto y dispuesto a obsequiar tal atrevimiento con un gorro. La acción, seguida con especial interés por la afición, concluyó con Cabrera dando los dos pasos reglamentarios para tratar de encestar, eludiendo la amenaza del pívot. Lástima que el balón diera en la parte frontal del aro y no se elevara un poco más. Hubiese puesto en pie a la parroquia local.

Este ha sido uno de sus pasos, le quedan muchísimos para seguir adquiriendo experiencia. Trabajar a diario, tanto en su equipo de competición insular como en los entrenos que comparta con el primer equipo dictarán sentencia. Estaríamos cometiendo un grave error con el chico si ahora, por esos 77 segundos de gloria, habláramos de una futura estrella. Debe ir dando pasos, como los que le han llevado a vivir esta situación. Tiene 16 añitos, por eso se espera que en los próximos adquiera esos kilos de musculatura necesarios para soñar con tener minutos y más protagonismo en el equipo júnior canarista, sin renunciar a seguir aprovechando lo que Alejandro Martínez le permite, es decir, ejercitarse junto a los que son sus ídolos, jugadores que el domingo le demostraron su cariño y complicidad por su descaro y serenidad en el tiempo que estuvo en pista.

Desde que Martínez dirige al equipo -04/05- siete júniors han disputado minutos: Romén Hernández y Rubén Pérez (LEB 07/08); David Ormazábal y Marcos Quintero (LEB 09/10); Dani Bosch y José Carlos Oramas (LEB 11/12) y Cabrera (ACB 14/15).

los datos

Antecedentes. En los años del Luther King muchos fueron los júniors que debutaron con el primer equipo, aunque no en la ACB. Lo hicieron los Méndez, Martín Sa, los hermanos Suso y Fermín González, Luis Afonso, Wehbe... Hernández y Antonio Rodríguez sí lo hicieron en ACB con Rizo, siendo jugadores júniors.