El suizo Stan Wawrinka, defensor del título, se vengó de su derrota en el Abierto de EE.UU. y avanzó por segundo año consecutivo a las semifinales del Abierto de Australia al superar al japonés Kei Nishikori por 6-3, 6-4 y 7-6 (6).

Nishikori fue su verdugo en los cuartos de final de Flushing Meadows el pasado año en un durísimo encuentro (3-6, 7-5, 7-6 (7), 6-7 (5) y 6-4), y ahora, en Melbourne Park, donde el suizo ya no tiene la compañía de su compatriota Roger Federer con quien ganó la Copa Davis el pasado año, Wawrinka liquidó al japonés en tres sets, en dos horas y cuatro minutos.

En la tercera semifinal del Grand Slam de su carrera, Wawrinka se medirá con el ganador del encuentro esta noche entre el serbio Novak Djokovic y el canadiense Milos Raonic.

Nishikori se vio dominado en todo el partido por el profundo y preciosista revés de Stan que, aunque cedió una vez su servicio, fue capaz de robar el de su rival en tres ocasiones. El suizo acabó con un total de 20 saques directos, cuatro de ellos en el desempate crucial del último set, donde Kei logró salvar cinco bolas de partido, tras ir abajo 6-1.

Igualado 6-6, Nishikori intentó una dejada desde el fondo que su entrenador, Michael Chang, ganador de Roland Garros en 1989, jamás se hubiera permitido en esas instancias. La falló y Wawrinka selló el partido con su cuarto "ace" en ese juego corto. Fácil y contundente para acabar la lucha.

"Estaba nervioso en ese final del desempate", admitió el suizo, que acabó con 46 golpes ganadores, tres roturas y una pérdida de saque, y cien puntos ganados por 85 de su rival, y un servicio a 222 kilómetros por hora como bandera.

Un fanático seguidor le gritó mientras le firmaba un autógrafo, "Stan eres el mejor" pero después el suizo se mostró frío sobre sus ambiciones. "No he venido a defender el título. No he venido a ganar. Estoy aquí para jugar otro torneo del Grand Slam, lo que no es sencillo", dijo.

"El próximo encuentro será duro, voy a ver esta noche el duelo Djokovic-Raonic", confirmó Wawrinka. "No hay partido fácil desde la primera ronda, por eso estoy feliz de estar de vuelta en las semifinales", añadió.