Carlos Vigaray, Álex Felip, Pedro Astray, Emiliano Buendia, Iván López "Ivi" o Pere Milla son nombres que comenzarán a sonar más a menudo en los entrenamientos, convocatorias y partidos del Getafe. Desde la cantera, son la solución para tapar los agujeros que han creado los despachos del club madrileño en un curso inestable institucionalmente.

Va a ser complicado que Ángel Torres pueda solucionar los problemas del Getafe para poder traer nuevos refuerzos en el mercado de invierno. Hasta cinco jugadores de la primera plantilla han denunciado a su club ante la LFP y la AFE por impago de sus nóminas y el presidente del conjunto azulón no puede fichar.

Nombres como el del delantero venezolano Fernando Aristeguieta o el de Juan Cala han estado entrenándose durante dos semanas a las órdenes de Quique Sánchez Flores mientras esperaban concretar su fichaje con el Getafe. El segundo, cansado de esperar, ha terminado por firmar con el Granada. El primero, aún tiene esperanzas de jugar en el cuadro madrileño, pero lo tendrá muy difícil.

La llegada de jugadores es muy necesaria. Quique los necesita. Y, ficharlos, parece que va a ser complicado. Las bajas por lesión de Ángel Lafita y Babá Diawara (las dos de larga duración, sobre todo el primero por una rotura del ligamento cruzado anterior de su rodilla derecha), la presencia en la enfermería de Vicente Guaita y Juan Valera, la marcha de Mehdi Lacen a la Copa de África, y la salida de Míchel Herrero al Guanzghou chino, han dejado al Getafe en cuadro.

Por eso, y porque Quique ve calidad en la cantera, el técnico madrileño ha decidido apostar fuerte por los jóvenes futbolistas del filial. Están en casi todos los entrenamientos, han aparecido en alineaciones de partidos de Copa del Rey (Eibar, Almería y Villarreal) e incluso en algunos minutos de duelos importantes como el último que disputaron ante el Real Madrid en la Liga BBVA.

Quique es claro y va a por todas. Después del último partido que del Getafe frente al Villarreal en el que hubo una explosión de canteranos en el once titular (Astray, Emi, Ivi y Álex Felip), dio por sentado que contará con ellos para el resto de la temporada.

"Los chicos con casi total seguridad se van a tener quedar con nosotros. Es posible que le hagamos un daño puntual al Segunda B, que están haciendo un trabajo formidable, pero estos chicos se van a tener que quedar con nosotros. Nos van a ayudar a completar entrenamientos y van a tener que entrar en convocatorias", aseguró con contundencia tras perder 0-1 y caer eliminado en cuartos de final de la Copa del Rey.

Cuando Quique accedió al cargo para sustituir al rumano Cosmin Contra, una de las primeras cosas que hizo fue hablar con Pablo Franco, técnico de un filial que marcha octavo en el segundo grupo de la Segunda División B a solo cuatro puntos de las posiciones desde las que se pueden luchar por el ascenso.

El trabajo de Franco está siendo muy bueno y sus chicos están siendo premiados. "Si fueran jugadores que nos hubiesen traído de Italia o Inglaterra, los veríamos con muy buenos ojos. Les pondríamos un apellido extranjero y nos parecerían perfectos para jugar con nosotros. Son tipos de nuestro país, de nuestra ciudad y de nuestro club y estamos encantados de que rindan bien y que tengan personalidad", dijo Quique.

El Getafe ahora solo tiene que pensar en la Liga. La Copa se acabó, algo por lo que Quique siente una "pena relativa" porque se puede centrar en mantener a su equipo en Primera División. Lo hará con lo justo, pero con la ilusión de la cantera.

"Sabemos que la plantilla del primer equipo es corta y Quique sabe que cuando quiera contar con gente de la cantera vamos a intentar competir como lo hemos hecho. Hay que estar agradecido inmensamente por todos los minutos que nos ha dado a los del filial", manifestó Alex Felip tras disputar los 90 minutos del último encuentro ante el Villarreal.

Ahora es el turno de "Álex Felipauskas", de "Pedro Astrayini", "Emiliano Goodday" o "Charles Vigaray", nombres con los que triunfarían en cualquier club de España. Pero son Álex Felip, Pedro Astray, Emiliano Buendia y Carlos Vigaray. A Quique no le importa que suenen a españoles y sean de la cantera. Va a contar con ellos para tapar agujeros.