El líder Benfica busca volver a la senda de la victoria en la Liga portuguesa después de la derrota cosechada ante el Paços de Ferreira y recuperar así la confianza de cara al derbi que jugará la semana que viene ante el Sporting de Lisboa.

Todavía con seis puntos de ventaja sobre el Oporto, que también perdió su último encuentro liguero, las "águilas" afrontan el sábado un partido en casa ante el Boavista, decimotercero en la tabla.

Los actuales campeones, que acumulaban nueve victorias consecutivas en liga, quieren olvidar la inesperada derrota en el estadio del Paços de Ferreira por un gol a cero, el marcado de penalti en el minuto 88 por el portugués Sérgio Oliveira.

Ese enfrentamiento también puso fin a la espectacular racha goleadora de los lisboetas, que llevaban 81 partidos seguidos marcando desde el mes de abril de 2012.

Para el encuentro ante el Boavista, Jorge Jesús no podrá contar con el centrocampista serbio Fejsa, el portugués Rúben Amorim, el central brasileño César y el talentoso extremo argentino Nico Gaitán, que continúan recuperándose de sus lesiones.

El Oporto también necesita resarcirse de su último resultado liguero -perdió por un gol a cero en el estadio del Marítimo-, que podría haberles alejado más de la cabeza de no ser por la derrota del Benfica.

El verdugo del Benfica en aquel partido es precisamente el rival del Oporto esta jornada, el Paços de Ferreira, que ocupa la séptima posición de la tabla y está a las órdenes de Paulo Fonseca, entrenador de los blanquiazules la temporada pasada.

Para conseguir la victoria, los "dragones" confían en el buen estado de forma del colombiano Jackson Martínez, que lidera la tabla de goleadores con catorce aciertos y cinco goles de ventaja sobre sus competidores inmediatos.

Elegido mejor jugador del campeonato portugués en diciembre, Jackson se convirtió esta semana en el máximo anotador de la historia de los blanquiazules en el estado do Dragao (inaugurado en el 2003), con 45 aciertos.

Jackson, de 28 años, anotó el miércoles dos goles en el partido de la Copa de la Liga ante el Académica, con los que certificó la clasificación de su equipo a las semifinales.

El Oporto afronta la decimonovena jornada de la Liga con cuatro bajas, aunque sólo una por lesión: la del español Adrián López, que sufre de una rotura muscular.

El holandés Bruno Martins Indi, sancionado, y dos jugadores que continúan en la Copa de África, el centrocampista argelino Yacine Brahimi y el delantero camerunés Vincent Aboubakar, tampoco estarán a disposición del entrenador español Julen Lopetegui.

El tercer clasificado, el Sporting de Lisboa, fue quien salió mejor parado en la última jornada, en la que consiguió recortar tres puntos al Benfica y al Oporto y además aumentó su ventaja sobre el cuarto clasificado, el Vitória Guimarães, ahora a cuatro puntos.

Los lisboetas, en puestos de Liga de Campeones, están ahora a siete puntos del Benfica y a sólo uno del Oporto y no quieren ampliar esa distancia una semana antes de recibir en casa al líder.

El domingo se enfrentan al Arouca, que ocupa el puesto decimoquinto en la tabla, un partido en el que tienen la ocasión de conseguir la séptima victoria consecutiva.

Los "leones" cuentan con dos lesionados en sus filas, el lateral brasileño Jefferson y el portugués Nani, una de las estrellas del equipo esta temporada.

También estará ausente el delantero argelino Islam Slimani, el máximo anotador del Sporting en Liga -lleva siete goles-, que está disputando la Copa de África.

Partidos de la decimonovena jornada:

.Viernes

Sporting de Braga - Moreirense

.Sábado

Benfica - Boavista

Nacional - Belenenses

Penafiel - Vitória Guimarães

.Domingo

Gil Vicente - Vitória de Setúbal

Rio Ave - Estoril

Académica - Marítimo

Arouca - Sporting de Lisboa

Oporto - Paços de Ferreira.