La búsqueda de referencias entre exblanquiazules sobre el nuevo entrenador del Tenerife, sirve de muestra para descubrir qué tipo de fútbol tratará de desarrollar el equipo a partir del encuentro de este domingo ante el Girona. En líneas generales, los que mejor lo conocen hablan de un entrenador al que le gusta tener la posesión del balón. En este sentido, lo acercan a la escuela del FC Barcelona.

El tinerfeño Kiko Ratón coincidió con Agné en el Girona, en la campaña 2010/2011. Su introducción ya es significativa. "Es un entrenador sobresaliente", afirma antes de añadir que "el Tenerife ha hecho una elección muy buena con él".

A partir de ahí, se explica. "La idea de Raúl es la de presionar, correr, tocar mucho el balón y tener la posesión para que el rival no te haga daño. Su filosofía coincide con la del Barcelona: cuanto más tiempo tienes la pelota, menos peligro te crea el adversario", apunta el portuense, que, por su especialidad, disfrutó mucho con ese tipo de fútbol. "Nos decía que el equipo iba a jugar para que los delanteros nos quedáramos solos delante del portero, y eso nos parecía imposible, pero empezamos a creer en su idea y tenía razón, los delanteros nos aprovechábamos".

Al margen de estos puntos básicos, Kiko destaca que Agné "trabajaba mucho la estrategia y tenía en cuenta al rival. Procuraba amarrar muy bien los pequeños detalles que hay en los partidos". Todo esto, sobre un esquema 4-3-3, "con un delantero y un mediapunta, pero también variaba según los intereses del equipo o de las características del rival".

En cuanto a sus cualidades como conductor de grupos, Kiko también le pone una nota alta. "Es un buen motivador y le gusta mucho hablar con los jugadores".

Chechu Flores, futbolista del Tenerife desde la temporada 11/12 a la 13/14, trabajó a las órdenes del entrenador aragonés en tres campañas diferentes. Al igual que "Ratón", sostiene que Alfonso Serrano acertó con la elección de Agné. El interior jienense describe de esta manera la pauta de trabajo del sustituto de Cervera. "Durante la semana ensaya con la defensa en aquellos aspectos en los que sabe que el contrario te puede hacer daño, y también en los que tú puedes poner en problemas al rival, y utiliza mucho el vídeo", expone en Deporpress. "Seguramente es uno de los mejores entrenadores que he tenido", añade Chechu refiriéndose, entre otras cosas, a la capacidad de Agné para "sacar el máximo rendimiento de sus jugadores". Igualmente advierte de que es un técnico exigente y que es partidario de que sus equipos "lleven la iniciativa" en el campo. "Es ofensivo y tiene en cuenta las jugadas a balón parado", agrega acerca de una fórmula en la que siempre hay sitio para "dos delanteros".

El perfil que aporta el también exblanquiazul Jesús Vázquez, con el que convivió en el Recreativo, es similar a los anteriores. De hecho, asemeja las intenciones de Agné con las que fomenta el Barcelona, ya que "quiere que sus equipos manden, tengan el balón y sean superiores a los contrarios".

Convencido de que "al Tenerife le vendrá bien" la incorporación de este entrenador, el mediocentro onubense asevera que Agné "plantea bien los partidos y conoce la categoría, que es algo fundamental para obtener resultados inmediatos". En definitiva, no guarda ningún mal recuerdo de su experiencia con Raúl. "Maneja bien el vestuario y no se obsesiona con una alineación fija; si te lo ganas entrenando, puedes jugar".