El técnico de origen argentino Helenio Herrera, con cuatro ligas, quince campañas y 358 partidos dirigidos, es el mejor de la historia de la Liga española, según un estudio de Centro de Investigación, Historia y Estadística del Fútbol Español (CIHEFE).

La Liga, que se empezó a jugar en 1928 y completó 83 ediciones a mitad del año pasado, contó con Herrera como técnico en varias de sus ediciones a mitad del siglo XX.

El estudio recuerda que Luis Aragonés es el que ha entrenado durante más temporadas, con veinticinco campañas en treinta años, y que es el que más partidos ha dirigido (753), mientras que Miguel Muñoz, con nueve títulos, es el que más veces ha sido campeón.

El trabajo de carácter estadístico ha sido elaborado por Vidal Viñaras con la colaboración de José Ignacio Corcuera y se ha confeccionado a través de puntuaciones establecidas por los investigadores en función de parámetros predeterminados.

Entre ellos están el número de temporadas al frente de equipos de Primera División de cada técnico, el total de partidos dirigidos, las victorias, las medias de goles a favor y en contra, las rachas sin perder y los títulos logrados, mientras que se penaliza con la resta de puntos a los que han vivido descensos.

En función de esas variables Herrera (nacido en Argentina en 1910 y fallecido en Italia en 1997) es el mejor con 293 puntos, por delante de Miguel Muñoz (291) y de Frederick Pentland (255), que dirigió al Athletic de Bilbao y al Atlético de Madrid antes de la Guerra Civil.

En la relación están, entre los más conocidos, Luis Aragonés (puesto 7), por delante de Josep Guardiola (9), Manuel Pellegrini (11), Johann Cruyff (13), José Mourinho 14), Javier Clemente (23), Alfredo di Stéfano (26), Quique Sanchez Flores (el mejor situado de los que permanecen en activo, 33), Vicente del Bosque (34) o Diego Simeone (102).

Los investigadores han concretado que hasta el final de la Liga 2013-2014 son 583 los técnicos que han dirigido partidos de Primera División, de los que 407 (setenta por ciento) son españoles y entre los 176 extranjeros destacan por su número los argentinos (46).

Tras las veinticinco campañas de Aragonés, destacan las veintidós de Miguel Muñoz y las veintiuna de Javier Clemente.

En la cuenta de partidos dirigidos, tras los 753 de Aragonés, están Javier Irureta (612), Miguel Muñoz (608) y Víctor Fernández, que con 514 al final de la campaña pasada, es el único que ha incrementado desde entonces sus registros al entrenar al Deportivo.

Tras las nueve ligas ganadas por Muñoz, están las cuatro de Cruyff, de Enrique Fernández (con el Barcelona y el Real Madrid) y de Helenio Herrera (dos con el Atlético de Nadrid y dos con el Barcelona).

El técnico que debutó más joven en Primera fue el uruguayo Sergio Rodríguez. Lo hizo con 27 años en el Hércules de la temporada 55-56, mientras todavía era jugador del equipo. Juanma Lillo y Xabier Azkargorta lo hicieron con menos de 30 y con 30 debutaron Víctor Fernández, en activo en el Deportivo, y Lorenzo Serra Ferrer.

El francés Marcel Domingo es el que más equipos de Primera ha dirigido, ya que estuvo en once clubes entre 1958 y 1984. Empezó en el Espanyol y terminó en el Mallorca. Además dirigió al Atlético de Madrid en dos etapas y a Las Palmas, Córdoba, Granada, Málaga, Elche, Burgos, Valencia y Betis.

Le siguen Javier Irureta, Javier Clemente y Fernando Daucik con nueve clubes, y Luis Aragonés, Fernando Vázquez y Sabino Barinaga, con ocho.

Ramón Grosso, Luis Suárez, José Antonio Morante "Lico" y Miguel Ángel Nadal están entre los muchos entrenadores que no han dirigido más que un partido en Primera.

Guardiola y Mourinho comparten la cabeza de la lista de porcentajes de victorias (76 por ciento), por delante de Cruyff (59).

Alberto Ormaechea tiene con la Real Sociedad el récord de victorias consecutivas (38), seguidos por Cruyff y Leo Beenhakker con 31.

Los que menos suerte han tenido en el capítulo de descensos han sido el francés Lucien Muller, con ocho, y Javier Clemente, con cuatro.