La escudería Ferrari, en tiempos, y Mercedes, en rodaje, han sido los dominadores de los primeros entrenamientos de pretemporada de Fórmula Uno, que se han desarrollado durante cuatro días en el Circuito de Jerez.

En tres de las cuatro sesiones celebradas, los pilotos de Ferrari han copado las respectivas tablas de tiempos. Los dos primeros, el alemán Sebastian Vettel, su nueva incorporación para sustituir al español Fernando Alonso, y el último el finlandés Kimi Raikkonen.

Cada jornada mejoraron el tiempo marcado en la anterior. Vettel lograba el domingo un crono de 1.22.620; el lunes repetía mejor registro con 1.20.984 y este miércoles, en la última sesión, Raikkonen marcaba la vuelta más rápida de los entrenamientos (1.20.841).

El martes fue el único día que se les ''coló'' otro monoplaza por delante, en este caso el Sauber del brasileño Felipe Nasr, con un crono superior a los dos más recientes de Vettel y Raikkonen. El debutante en Sauber hizo 1.21.545.

A estas alturas de la pretemporada, que solo ha hecho comenzar, estos registros no deberían ser extrapolables a la temporada que se avecina.

Por poner un ejemplo, hace un año, en los entrenamientos celebrados en el propio Circuito de Jerez, Red Bull solo daba 21 vueltas en cuatro días y alguna de las sesiones ni siquiera pudo rodar.

Ferrari, en cambio, marcó un mejor tiempo y dos segundos, además de un quinto en los cuatro días, pero al final de la temporada 2014 los dos pilotos de Red Bull entonces, el australiano Daniel Ricciardo y Vettel, conseguían 405 puntos, por los 216 de Raikkonen y Alonso, pilotos de Ferrari la pasada campaña.

En cuanto a Mercedes, ha llegado a completar un buen número de kilómetros de rodaje desde el pasado domingo, con un total de 514 vueltas al circuito jerezano durante los cuatro días, a cargo del vigente campeón del mundo, el británico Lewis Hamilton, y el alemán Nico Rosberg.

Todo lo contrario de la nueva escudería del asturiano Alonso, McLaren-Honda, que ha rodado 79 vueltas. Es momento de analizar y seguir trabajando porque la valoración real llegará con el avance de la temporada en sí.

La presencia de Sauber en cabeza de la tabla de tiempos todos los días, con tres segundos puestos y un primero, o la regularidad de Toro Rosso y Williams contrastan con el tiempo perdido de Red Bull o Lotus, que sólo han podido rodar tres días de los cuatro previstos.

Hay, además, tres escuderías que ni siquiera han llegado a tiempo a Jerez: Force India, Marussia y Catherham, que anunciaron sus respectivas ausencias antes del comienzo de la pretemporada.

En principio, deberían hacer sus primeros kilómetros del 19 al 22 de febrero en los segundos entrenamientos oficiales, previstos en el Circuito de Barcelona, trazado que cerrará la pretemporada con un tercer ciclo del 26 febrero al 1 de marzo.

La primera prueba del Campeonato del Mundo de Fórmula Uno será el Gran Premio de Australia, a partir del 13 de marzo.