Italia y Rusia pusieron un pie en las semifinales de la Copa Federación tras situarse con 2-0 en sus respectivos compromisos del Grupo Mundial ante Francia y Polonia, mientras que España sobrevivió al duelo con Rumanía y Argentina quedó al borde de la eliminación en la segunda división del torneo.

Sin embargo, el espectáculo estuvo en el Porsche Arena de Stuttgart, donde Alemania y Australia dirimen su duelo de cuartos. Tras el triunfo de Jarmila Gajdosova ante Angelique Kerber (4-6, 6-2 y 6-4), que puso por delante al combinado oceánico, Andrea Petkovic y Samantha Stosur ofrecieron una encomiable lucha por el triunfo que duró tres horas y 16 minutos.

Al final, la victoria fue para la germana. Petkovic ganó 6-4, 3-6 y 12-10 en un último set que pudo caer para cualquier lado. El triunfo de la alemana deja con opciones a su equipo, finalista el pasado año, antes de la última jornada.

Italia se acercó a las semifinales al batir a Francia en los dos primeros encuentros, disputados en el 105 Stadium de Génova. Sara Errani superó a Caroline Garcia por 7-6 (2) y 7-5, y Camila Giorgi a Alize Cornet por 6-4 y 6-2. El conjunto galo se quedó sin margen de error para la última jornada.

La veterana Svetlana Kuznetsova y Maria Sharapova lideraron a Rusia. Ambas ganaron en el Krakow Arena de Cracovia. Kuznetsova superó a Agnieszka Radwanska (6-4, 2-6 y 6-2) y la finalista del Abierto de Australia a Urszula Radwanska por 6-0 y 6-3.

La primera sesión está pendiente del inicio del choque en Québec entre Canadá y la vigente campeona, la República Checa. Francoise Abanda se enfrentará a Karolina Pliskova y, a continuación, Gabriela Dabrowski a Tereza Smitkova (CZE).

En la segunda categoría, en la carrera por el ascenso, Estados Unidos y Suiza dejaron encarrilada la clasificación. El cuadro helvético ganó sus dos choques ante Suiza, que ejerció como local en Helsingborg. Timea Bacsinszki ganó a Rebeca Peterson (7-6 (4) y 6-0) y Belinda Bencic a Johanna Larsson (6-1 y 6-2).

Argentina se quedó al borde de la eliminación en el enfrentamiento de Buenos Aires contra Estados Unidos. Las hermanas Williams impusieron su ley.

Venus Williams batió a Paula Ormaechea (6-3 y 6-2) y después la campeona del Abierto de Australia a Maria Irigoyen (7-5 y 6-0).

Los otros dos enfrentamientos están en el aire. Holanda y Eslovaquia están empatadas a un triunfo en el duelo del Omnisport Apeldoorn después de que Anna Karolina Schmiedlova adelantara a las centroeuropeas con su triunfo ante Kiki Bertensch (6-2 y 7-5). El cuadro local sobrevivió con la victoria de Arantxa Rus ante Magdalena Rybarikova (6-3 y 6-4).

Finalmente, Garbiñe Muguruza, en su estreno, sostuvo a España en Rumanía. El equipo local tomó ventaja después de que Simona Halep arrollara a Silvia Soler Espinosa (6-2 y 6-1). Pero Muguruza enmendó la situación. Ganó con autoridad a Irinia Camelie Begu (6-3 y 6-2) y estableció el empate.