Poco más de una semana después de plantear en la Liga una dura y bella batalla futbolística, el Villarreal vuelve al Camp Nou para retar al Barcelona, en este caso en la ida de las semifinales de la Copa del Rey, en tanto que el Athletic quiere recuperarse de las heridas ligueras en su torneo favorito.

El cuadro castellonense, como quedó demostrado en el 3-2 del 1 de febrero, es uno de los equipos más en forma del fútbol español y a ello se le une que está haciendo historia en la competición copera y jugará las primeras semifinales de su historia.

No obstante, el Barcelona parte con el cartel de favorito a la vista de que ha conseguido rehacerse y parece lanzado y haber olvidado los malos momentos. Desde que perdió en Anoeta ha ganado los nueve partidos disputados, en los que ha marcado 34 dianas y ha encajado siete.

Leo Messi está intratable. La ''Pulga'' es el auténtico ''Messías'' líder del conjunto de Luis Enrique, con compañeros de lujo como Neymar y Luis Suárez, que volverán a ser un quebradero de cabeza para la disposición táctica, siempre muy bien trabajada, de Marcelino García Toral.

El ''submarino amarillo'' pretende, sin embargo, volver a poner en jaque la línea de flotación azulgrana, que en la Liga solamente pudo ganar con una contundente reacción y dos goles en dos minutos.

Volver a El Madrigal con la eliminatoria viva sería un buen resultado para el Villarreal, cuyos argumentos futbolísticos fueron un problema para el Barcelona, subcampeón el pasado año -perdió contra el Real Madrid- y ''rey de copas'', aunque no logra el titulo desde hace tres años.

La otra eliminatoria comenzará en el Nuevo San Mamés, donde el Athletic espera encarrilar el pase a la final de su trofeo preferido contra un Espanyol que, pese a haber enlazado tres derrotas seguidas se encuentra en un buen momento y ha llegado a este escenario tras romper los pronósticos contra Valencia y Sevilla en las rondas precedentes.

El Athletic debe saber aislar sus penurias ligueras, con la goleada encajada ante el Barcelona este domingo, del sueño en el torneo del k.o., en el que ha disputado 36 finales (la última en 2012 contra el conjunto azulgrana) y ha ganado 23 títulos.

Curiosamente su última victoria en San Mamés la consiguió el 21 de noviembre ante el Espanyol (3-1), si bien desde entonces el conjunto de Sergio González ha mejorado notablemente su juego y sus resultados.

Para el conjunto barcelonés es una oportunidad de oro de reclamar protagonismo en el panorama futbolístico nacional. Ganó su cuarto y último título de Copa en 2006 y bajo la batuta de su capitán Sergio García y los goles del ecuatoriano Felipe Caicedo está cuajando una brillante andadura por esta Copa del Rey que espera redondear con el acceso a la final.

Para ello, precisa sacar un buen resultado de San Mamés y rematar la faena ante su afición en el estadio Power8.

- Programa de la ida, miércoles:

20.00 Barcelona-Villarreal (Alejandro Hernández Hdez/Las Palmas)

22.00 Athletic-Espanyol (Carlos del Cerro Grande/C. Madrileño)