El próximo fin de semana, días 14 y 15 de febrero, no habrá actividad futbolística en el ámbito de la Federación territorial Tinerfeña, como respuesta a la Ley de Regulación laboral de entidades sin ánimo de lucro, conocida como ley del voluntariado, que obliga a todos los deportistas retribuidos a declarar cualquier ingreso que perciban aún en su condición de amateur.

Así quedó acordado en una reunión celebrada ayer en el salón de actos de CajaSiete, a la que asistió una amplia representación de los casi 200 clubes que conforman el fútbol territorial tinerfeño. Juan Padrón, presidente de la Federación, calificó esta ley como un "ataque al fútbol base", cuya implantación aboca al fútbol a adoptar medidas de protesta. "Pensábamos parar este fin de semana durante dos minutos, como símbolo, pero al haber llegado muy arriba y no haber obtenido respuesta, defendemos al fútbol por encima de todo", dijo.

Juan Padrón se dirigió a los representantes de las entidades, entre los que había directivos, árbitros y entrenadores, para expresarles que tenían que "tomar una decisión y es la de parar". Este movimiento de protesta, que nace de una reunión encabezada por el propio vicepresidente de la Federación Española, con representantes de las distintas territoriales, "empezó por Asturias", comentó Padrón, "y se decidió que había que parar de momento el fútbol no profesional", porque "consideramos que tenemos un problema de competiciones que no tienen en la Península. Hemos creído oportuno como un gesto en España el parar, a ver si dejan de oprimirnos y exigirnos", comentó.

En España hay alrededor de 800.000 practicantes de este deporte en el plano aficionado, en el tramo que abarca desde las categorías territoriales hasta las de prebenjamines, a los que se suman 60.000 técnicos, entrenadores y monitores, unos 22.000 árbitros y más de 200.000 directivos, con lo que el mundillo amateur del fútbol español involucra a más de un millón de deportistas, de los que un alto porcentaje estaría influido por esta ley. Juan Padrón dijo a los asistentes que "esta problemática no es nuestra, sino de toda España, por lo que todas las federaciones hemos tomado una decisión. Somos respetuosos con la ley", puntualizó, pero "queremos que todo el mundo la respete, empezando por el Gobierno". Entiende Padrón que "nos encontramos con un ataque a los dirigentes del fútbol base, porque desconocen cuál es la situación del fútbol español. Ahora parece que se va a solucionar el paro y la economía con el fútbol base" mediante la controvertida Ley de regularización laboral de entidades sin ánimo de lucro. "Que ahora el problema del fútbol español sea el fútbol base no se entiende".

El presidente de la Tinerfeña explicó que existe una diferencia de cantidades entre lo que debe percibir el ente federativo tinerfeño, procedente de dinero del Gobierno central, y lo que finalmente se le ofrece para las obras de los campos de fútbol. Una diferencia que grava fuertemente las arcas de la Federación, cantidades que aportará finalmente la Federación Española de Fútbol. Padrón recordó que los éxitos del fútbol no se deben a que haya "sonado la flauta", sino a "un trabajo que venimos realizando las territoriales por la afición que tenemos al mismo, porque nos sacrificamos", recalcando además que "hemos conseguido ir mejorando en todos los aspectos".