Tras acumular tres derrotas en seis partidos y ocupar la cuarta plaza de su grupo, el Barcelona, que se mide mañana al Galatasaray turco, no se puede permitir ningún fallo más para intentar escalar plazas en la clasificación y no llevarse más sobresaltos.

Los de Xavi Pascual han ganado los tres partidos jugados en casa en esta primera vuelta (Panathinaikos, Estrella Roja y Zalguiris Kaunas) y han perdido en sus tres salidas.

La última derrota en la cancha del Real Madrid (97-73) ha sido especialmente dolorosa y dibuja la situación de los azulgranas, que se han mostrado esta temporada a buen nivel en casa y muy desdibujados fuera.

Ya empezó el Barça el ''Top 16'' con una derrota inesperada, un 80-70 en la cancha del Alba de Berlín, un equipo con pocas aspiraciones. En realidad, los azulgrana solo se han mostrado competitivos como visitante en un partido de los tres que ha jugado: en la cancha del Maccabi Tel Aviv.

En el pabellón ''La mano de Elías'', el Barça tuvo opciones hasta el final, pero un error de Maciej Lampe en la última jugada y bajo el aro contrario impidió al menos forzar la prórroga a los azulgrana.

Precisamente Lampe será baja para el partido de mañana, puesto que sufre una rotura fibrilar en el gemelo izquierdo. Por contra, Xavi Pascual podrá disponer de nuevo de la pareja de tiradores: Juan Carlos Navarro y Brad Oleson, cuya baja se ha notado mucho en el juego del equipo.

Y es que ellos sirven para abrir el campo y permitir el juego más cómodo de los jugadores interiores y una mayor fluidez en la circulación de balón.

En estos partidos en los que ni Oleson ni Navarro han jugado, la buena noticia ha sido la confirmación de Mario Hezonja. El joven croata se ha mostrado como un jugador muy fiable, capaz de hacer muchas cosas y ha crecido mucho como lo demostró en el gran partido que firmó en Madrid, donde fue de los pocos que se salvó.

Si el Barça (3-3) está con el agua al cuello en Europa, su rival de mañana, el Galatarasay (2-4) aún está peor. Los de Ergin Ataman han ganado un partido en casa (78-69 al Zalgiris) y otro fuera (68-78 en Belgrado), y han perdido cuatro partidos, tres de ellos de manera consecutiva (Alba de Berlín, Panathinaikos y Maccabi).

Es un equipo que depende exclusivamente de la calidad de Zoran Erceg (16,7 puntos, 5 rebotes, 17,3 de valoración) y de la aportación del base Carlos Arroyo.

El partido cierra la primera vuelta del ''Top 16''. El grupo está encabezado por el Real Madrid y el Maccabi (5-1), seguido por el Panathinaikos (4-2). Se clasifican los cuatro primeros, y los dos primeros tienen la ventaja de cancha en los ''playoffs''.