El español Fernando Verdasco y el colombiano Santiago Giraldo avanzaron hoy a la segunda ronda del cuadro principal del Abierto de Brasil, del que se despidieron el campeón Federico Delbonis y la principal raqueta local Thomaz Bellucci.

Verdasco necesitó de sólo una hora y diez minutos para imponerse por 6-2 y 6-3 al argentino Máximo González, quien venía del ''qualy''.

En la próxima ronda, Verdasco se encontrará con el serbio Dusan Lajovic, quien hoy despachó con 3-6, 6-3 y 6-2 al también español Pablo Andújar.

Giraldo empleó una hora y 39 minutos para vencer por 7-5 y 7-6 (4), al belga Kimmer Coppejans y jugará en la siguiente fase ante el argentino Carlos Berlocq, que con un ajustado 6-4 y 7-6 (4) ganó a su compatriota Guido Pella.

El argentino Delbonis, que se llevó el título en 2014, cayó ante su compatriota Facundo Bagnis con parciales de 3-6, 6-2 y 4-6, en una hora y 57 minutos.

Bagnis ganó su acceso al cuadro principal a pesar de perder en la última ronda del ''qualy'' debido al retiro del español Feliciano López, primer cabeza de serie y principal favorito, quien no participó en Brasil debido a una lesión sufrida el domingo cuando perdió el ATP de Quito ante el dominicano Víctor Estrella.

En la próxima ronda, Bagnis medirá fuerzas este miércoles ante el uruguayo Pablo Cuevas.

Bellucci se despidió de su afición con un 1-2 propinado por el eslovaco Martín Klizan.

El emocionante partido de dos horas y 34 minutos que cerró el segundo día del cuadro principal del torneo registró parciales de 7-5, 3-6 y 5-7.

Las esperanzas de Brasil se mantienen con Joao Souza ''Feijao'', quien en una hora y 33 minutos venció 6-2 y 7-6 (6), al español Pablo Carreño.

''Feijao'' y Klizan se cruzarán en la segunda ronda.

En otro de los resultados de hoy, el holandés Thiemo de Bakker superó por 2-1 al argentino Juan Mónaco, con parciales de 6-7 (5), 7-6 (4) y 6-4, y jugará en segunda ronda ante el italiano Luca Vanni.

Otro argentino, Diego Schwartzman selló un triunfo por 7-5 y 6-4 ante el italiano Paolo Lorenzi.

Schwartzman seguirá su periplo en Sao Paulo ante otro italiano, Fabio Fognini, quien llegó a la segunda ronda automáticamente como tercer cabeza de serie del torneo.

El partido más atractivo del miércoles será el que protagonizarán al final de la jornada los españoles Nicolás Almagro, tres veces campeón del torneo (2012, 2011 y 2008) y Tommy Robredo, otro que ganó la competición en Brasil (2009) y quien avanzó automáticamente a la segunda ronda por ser segundo cabeza de serie.

En el tercer día del torneo que reparte premios por 505.655 dólares y 250 puntos para la clasificación mundial de la ATP también jugarán en segunda ronda de individuales el español Albert Ramos y el argentino Leonardo Mayer.

El torneo ATP 250, que también es conocido como "Brasil Open", se disputa en las canchas sobre tierra batida del gimnasio Ibirapuera de Sao Paulo entre el 9 y 15 de febrero.

El ganador del torneo se llevará un premio en metálico de 80.850 dólares y el otro finalista 42.600 dólares.