Una canasta de Derrick Brown en los últimos segundos dio hoy su décimo séptimo triunfo consecutivo en la Eurocopa al Lokomotiv Kuban en la pista de un Valencia Basket que, pese a sus bajas, plantó cara a uno de los equipos más potentes de la competición y confirmó su trayectoria ascendente.

Ambos equipos ya estaban clasificados para octavos y afrontaban el choque con el único objetivo de lograr un triunfo que, dependiendo de sus rivales, les pueda dar el factor pista a partir de cuartos de final, pero a pesar de esa débil motivación pelearon el choque sin descanso.

El encuentro arrancó con ambos equipos liberados, sin miedo a fallar y sin muchas razones para defender. De los diez jugadores que empezaron Rafa Martínez fue el más metido, lo que le costó dos faltas pero también le permitió anotar dos triples que dieron la iniciativa a los suyos.

Tras él, Ribas y Harangody anotaron desde la misma posición Pero en ese juego, también se encontró cómodo el equipo ruso, con Kurbanov sumando canastas por intensidad y Delanay aportando destellos de su calidad. Aún así, había un punto más de deseo en el Valencia y la aportación del banquillo, con un Ribas certero y Lucic efectivo, le dio las primeras rentas (32-24, m.11).

Kalnietis, lesionados durante buena parte de la temporada, trató de ordenar al Lokomotiv pero chocó con su propia falta de fluidez y con Loncar multiplicándose en las dos canastas, la ventaja local aumentó.

Poco acostumbrado a la situación, verse por debajo en el marcador hirió el orgullo del Lokomotiv. Una defensa zonal cortó el ritmo de los locales y en ataque el talento de Anthony Randolph y la constancia de Krunoslav Simon, le permitieron rebajar antes del descanso a ocho puntos una desventaja que llegó a ser de catorce.

El paso por los vestuarios no enfrió el renovado ánimo ruso, todo lo contrario, y esa tenacidad pilló al Valencia con la guardia baja. Un parcial de 0-9 le dio la vuelta al marcador (54-55, m.23), aunque su abuso de las individualidades lastró su juego y permitió a los locales volver a meterse en el choque de la mano de Dubljevic.

Con las fuerzas igualadas, la enorme calidad individual de un motivado Randolph pareció decantar la balanza del lado visitante pero cuatro acciones casi seguidas de Sato compensaron ese empuje.

Los problemas musculares del interior estadounidense libraron al Valencia de su principal problema durante unos minutos y Loncar aprovechó para dar un nuevo impulso a los locales, aunque los triples de Delaney mantuvieron el marcador ajustado (80-80, m.35).

Tras varios intercambios de canastas, con Lucic y Simon como protagonistas, el choque entró igualado en el último minuto y en ese ''cara o cruz'', Nedovic falló un triple que podría haber sido decisivo y cometió una falta tratando de robar el balón que Delanay transformó en dos puntos desde la línea de tiros libres.

Pero el serbio compensó esas dos acciones con un rebote ofensivo y una asistencias Dubljevic que anotó canasta y un tiro libre adicional. Pero una última acción individual de Brown a falta de un par segundos dio un disputado triunfo al Lokomotiv que consolida su récord de triunfos seguidos en el torneo y que al Valencia ya no le dio tiempo a cambiar.

Ficha Técnica:

89.- Valencia Basket: Nedovic (8), Rafa Martínez (8), Sato (10), Harangody (8), Dubljevic (14) -cinco titular- Ribas (14), Lucic (13), Vives (3) y Loncar (11).

90.- Lokomotiv Kuban: Kalnietis (3), Delaney (23), Kurbanov (11), Brown (10), Randolph (20) -cinco titular- Hendrix (4), Kolyushkin (3), Balashov (-), Simon (16), Zhukanenko (-) y Zubkov (-)

Árbitros: Taurino (ITA), Bissang (FRA) y Laurinavicius (LTU). Sin eliminados.

Incidencias: partido correspondiente a la sexta y última jornada de la segunda fase de la Eurocopa disputado en el pabellón de la Fuente de San Luis ante 7.800 espectadores.