Gustavo Alfonso Ayón (Tepic, México, 01/04/1985), ala-pívot del Real Madrid, dejó la NBA para fichar esta temporada por el equipo español tras una decisión importante, en la que involucró a toda su familia, que cree "acertada" según reconoció en una entrevista con EFE.

Pregunta.- Tras jugar en la NBA, fichar por cualquier otra Liga parece un paso atrás en la carrera de un jugador.

Respuesta.- El Real Madrid no es un club cualquiera y tampoco la Liga española. Tomé la decisión de no seguir en la NBA pese a que tenía ofertas, pero al final no las tomo porque tengo otras perspectivas de lo que quiero para mi carrera. La decisión la tomo con consejo de mi familia y no creo que sea un paso atrás en mi carrera. No me he equivocado, estoy contento aquí y vienen cosas muy buenas para mi.

P.- ¿Qué balance se puede hacer de estos primeros seis meses en el Real Madrid?

R.- El equipo va en buena posición en Euroliga y Liga. Se podía ir mejor, pero es lo que hay. Personalmente estoy con muchos altibajos, buscando la estabilidad dentro de los partidos y dentro del equipo y eso se va a dar conforme venga el trabajo del día a día. Ahora vienen los momentos más importantes de la temporada y hay que estar al cien por ciento física y mentalmente para poder ayudar al equipo a conseguir los objetivos.

P.- ¿Cuándo se podrá ver la mejor versión de Gustavo Ayón?

R.- Aquí es difícil estar todos los días a un gran nivel. Días está un jugador y días está otro. Hay que estar a lo que te toque hacer o conforme al sistema de juego que tenga el equipo. Te tienes que adaptar a él y sacar lo mejor posible de eso. Que tengas mejores o peores versiones, pues eso a final de cuentas se va a dar en el día a día y en los partidos. Las estadísticas a veces son injustas y, en mi caso, en muchas ocasiones no aparezco en grandes estadísticas pero hago buenos partidos.

P.- Usted es un ala-pívot, pero en el Madrid está jugando de ''cinco'' puro. ¿Está contento con el rol que tiene en el equipo?

R.- No es un tema de estar contento o cómodo. Hay que adaptarse. Es lo que hay y lo que te piden. Y no queda otra que adaptarte y trabajar. Si no estás contento lo único que vas a hacer es el ridículo y afectar al equipo. El equipo está jugando bien y en lo que va de año sólo hemos perdido un partido (En Tel Aviv, ante el Maccabi) que lo pudimos haber ganado y que por errores propios no lo hicimos, entonces eso es lo importante. Para hacer números vete a un equipo en el que jueguen para ti. Aquí no es así, aquí se juega para el equipo y eso es lo que hay. Te tienes que acostumbrar a eso.

P.- Ahora llega la parte importante de la temporada y la Copa del Rey, en la que el Madrid defiende título, llega en apenas unos días.

R.- Nos hace mucha ilusión la Copa del Rey y más a mi personalmente porque nunca la he jugado y tengo muchas ganas de que llegue. Tengo que trabajar con el equipo y llegar a un muy buen nivel para poder ayudar a mis compañeros y que el equipo logre los objetivos.

P.- ¿Le ha sorprendido en algo la Euroliga?

R.- Estoy jugando mejor en Euroliga que en Liga ACB. No me ha sorprendido. El nivel es bueno, muy bueno. Mas físico, se adapta mucho más a mi manera de jugar y el arbitraje deja un poco más de margen. En Liga el arbitraje no ayuda mucho a mi manera de jugar, en el contacto y eso, pero es lo que hay y te tienes que adaptar.