El ''Brunel'' holandés de Bouwe Bekking y el español Pablo Arrarte, líder de la cuarta etapa de la Volvo Ocean Race, sigue cediendo ventaja en cabeza de la flota ante la presión de sus rivales directos en el descenso hacia el ecuador, con mucho movimiento en la flota, en la que el ''Mapfre'' ha caído a la cuarta posición.

Tras el paso por la isla de Ponhpei, el ''Brunel'' veía cómo la entrada de viento del este de apenas 10 nudos (18 km/h.) frenaba su progresión y el ''Abu Dhabi'' de Ian Walker se colocaba solo 28 millas (654 km) detrás y en su mismo rumbo.

Mientras, el ''Dongfeng'' de Charles Caudrelier iniciaba un desplazamiento hacia el Norte para colocarse a solo 28 millas a estribor del ''SCA'' de Samantha Davies, en una maniobra iniciada para buscar mejor viento pero que le ha relegado a 70 millas (130 km) del líder y le colocado en la última posición de la etapa.

El ''Mapfre'' ha sido superado por el ''Alvimedica'' de Charles Enright. La situación del barco español, aún cuarto, es compleja porque sus sistemas electrónicos de navegación no pueden estudiar los partes meteorológicos y le será difícil establecer una estrategia en la zona de interconvergencia tropical (los Doldrums).

Xabi Fernández ha decidido derivar el rumbo unas 28 millas (54 km) al Norte del trío de cabeza y colocarse en el centro de la flota para mantenerse en el grupo, aunque ahora deberá evitar los ataques de los barcos del norte: ''SCA'' y Dongfeng'', a apenas 20 millas (38 km).

Será complicado para él y para el resto de rivales por los vientos cambiantes. Ahora la referencia son las islas de Dai y Santa Ana en el archipiélago de las Salómon, unas 800 millas (1.480 km ) más al sur y que los competidores deberían dejar por estribor (a su derecha) ya en rumbo directo a Nueva Zelanda.

De los muchos mensajes de animo que están llegado al equipo destaca el de Antonio Huertas, presidente de ''Mapfre'', su patrocinador, dirigido al patrón Xabi Fernández y en el que señala: "Como tuve oportunidad de transmitiros hace unas semanas, el barco ''Mapfre'' es un inmejorable símbolo de nuestra propia singladura empresarial y como tal, consideramos a su tripulación como parte de nuestro equipo".

"Creo que en nuestra videoconferencia pudiste percibir el calor y la cercanía de nuestra gente, vuestro otro equipo de tierra. Por eso ahora, cuando los fallos en los sistemas de comunicación suponen una complicación adicional en vuestro ya arduo empeño, os transmito en nombre propio y de toda la gran familia ''Mapfre'' nuestra confianza, nuestro ánimo y todo nuestro apoyo", finaliza Huertas.

Cuarta etapa: Sanya (China)-Auckland (Nueva Zelanda)

5.448 millas náuticas (10.095 Km.)

Casificación al final 10ª jornada horas (11:00 hora española)

Distancia a meta

.1. Brunel(HOL) Bouwe Bekking 2.675 m.n (4956 km)

Distancia al líder

.2. Abu Dhabi(EAU) Ian Walker a 28 m.n

.3. Alvimedica (USA/TUR) Charles Enright 43

.4. MAPFRE (ESP) Xabi Fernández 55

.5. SCA (SWE) Samantha Davies 61

.6. Dongfeng (CHN) Charles Caudrelier 77

.7. Vestas Wind (DIN) Chris Nicholson Fuera de competición