El ''Dongfeng'' de Charles Caudrelier lidera la cuarta etapa de la Volvo Ocean Race entre Sanya (China) y Auckland (Nueva Zelanda) después de que a las 20:00 GMT de este domingo lograse más velocidad en el este y superase al ''Abu Dhabi'' y al ''Mapfre'' español.

Cuando los temibles ''Doldrums'' ya habían quedado atrás, han aparecido en la latitud 10-15º Sur, en una amplia zona de 150 millas náuticas (280 km), vientos muy inestables, de poca intensidad e impredecibles direcciones.

Mientras que los cinco primeros barcos navegan a 240 millas (440 km) al este de la isla de Vanuatu y a 300 (550 km) al norte de las islas Fidji el que más ganancias está logrando es el ''SCA'' de Samnatha Davies que ha pasado de ser el barco más al este de la flota a estar más al oeste y a sólo 35 millas (68 km) del líder.

Agrupados en una separación lateral este-oeste de apenas 15 millas (28 km) y con sólo 10 millas (18 km) de ventaja entre el líder y el ''Brunel'' de Bouwe Bekking, los ataques son constantes.

El ''Dongfeng'' ha virado, a las 05:00 GMT, hacia el suroeste para proteger su popa mientras el ''Brunel'' y ''Alvimedica'' se han desplazado hacia el este en rumbo de convergencia hacia él. El '' Mapfre'' no varía su rumbo y sigue al sureste perseguido por el ''Abu Dhabi'' en una carrera abierta hacia Fiyi.

Ahora puede ser, de hecho, la última oportunidad para la flota de utilizar un sistema meteorológico en su beneficio antes de llegar a Auckland, al final de la semana.

"Cielos nublados, mucho calor (28ºC) y lluvia señalan la zona de convergencia en la que estamos empezando a entrar. El viento ha caído de 25 nudos (48 km/h.) ayer a sólo 10 nudos (18 km) esta mañana. Todavía estamos haciendo un buen progreso y con la esperanza de que el viento no caerá completamente", ha señalado esta mañana Roberto Bermúdez de Castro desde el ''Abu Dhabi''.

Cuarta etapa: Sanya (China)-Auckland (Nueva Zelanda)

5.448 millas náuticas (10.095 Km.)

Clasificación al final 15ª jornada horas (10:00 GMT)

Distancia a meta

.1. Dongfeng (CHN) Charles Caudrelier 1.350 m.n.(2.500 km)

Distancia al líder

.2. Abu Dhabi(EAU) Ian Walker a 4 m.n

.3. MAPFRE (ESP) Xabi Fernández 4

.4. Alvimedica (USA/TUR) Charles Enright 6

.5. Brunel(HOL) Bouwe Bekking 8

.6. SCA (SWE) Samantha Davies 32

.7. Vestas Wind (DIN) Chris Nicholson Fuera de competición