Cuatro enfrentamientos con dos empates y un triunfo para cada uno. Así se resumen las coincidencias en la competición de Paco Herrera y Raúl Agné, los titulares de los banquillos del estadio de Gran Canaria en el partido del próximo domingo.

Los actuales entrenadores de la UD Las Palmas y CD Tenerife cruzaron sus caminos como técnicos por primera vez hace poco más de cinco años, el 20 de febrero de 2010. Los dos se habían incorporado como sustitutos al Villarreal B y Recreativo, respectivamente. Un gol de penalti en el minuto 90 impidió el triunfo de los onubenses en la Ciudad Deportiva del club castellonense (1-1).

En la campaña posterior volvieron a ser rivales, con la diferencia de que Herrera había cambiado al Villarreal B por el Celta. En Montilivi, la escuadra celeste sumó un punto. Esta vez, fueron los de Agné los que encajaron antes. Unos meses más tarde, con Balaídos como escenario, el conjunto gerundense se impuso por un rotundo 0-4, gracias a un "hat-trick" del serbio Despotovic.

Herrera se tomó su particular revancha en el ejercicio 11/12, concretamente el 25 de octubre de 2011. Aunque la fecha indique lo contrario, el choque correspondió a una primera jornada que quedó aplazada por una huelga de futbolistas. Vencieron por 2-0 los gallegos, que lograron el ascenso a Primera en ese curso.

Pasando a los cruces de cada uno con el adversario que tendrán delante en el derbi, llama la atención el dato de que los equipos Agné -hasta ahora, el Girona en todos los casos- siempre sumaron ante la Unión Deportiva. Los antecedentes -seis en total- avanzaron con el mismo desenlace, el del empate, hasta que los catalanes derrotaron por 4-2 a los amarillos en Montilivi el 24 de noviembre de 2011, estando Juan Manuel Rodríguez en el banquillo del conjunto grancanario.

La relación de Paco Herrera con el Tenerife presenta algunas curiosidades. Por ejemplo, fue el técnico del equipo que, con su triunfo por 0-2 en el Heliodoro, impulsó a los dirigentes del club blanquiazul a despedir a Arconada en septiembre de 2010.

Un par de Ligas antes, visitó el Heliodoro con el Castellón y evitó, con un 1-2, que el Tenerife de Oltra subiera a Primera como campeón.