Es difícil presentar a Jorge sin nostalgia. La de un tiempo en el que el fútbol del Tenerife descansaba en su enorme talento. Es imposible, además, llegar a glosar sobre el papel la calidad de un futbolista como él. Cerebro del Tenerife, maestro de la UD en la que heredó el sitio de Germán. Fuera de la escena, sigue viendo el fútbol con la misma claridad.

¿Cómo analiza el derbi?

Son partidos en los que cualquier insignificancia decide el resultado. Creo que va a ser un partido más difícil para Las Palmas que para el Tenerife. Si analizas los últimos, el Tenerife ha entrado mejor al derbi y Las Palmas lleva unos partidos que ya no tiene el fútbol que tenía. Este tramo de temporada no le ha venido bien.

Será cosa de la presión.

Tiene más presión porque sus perseguidores vienen en carrera, como el Betis, el Valladolid o el Sporting, que no afloja. Este Tenerife, con la intensidad y las ansias con las que está jugando, les puede dar un susto.

El Tenerife, sin embargo, parece que llega menos presionado.

Sí, Las Palmas está más obligada, porque no se puede permitir un tropiezo en casa, porque los que vienen detrás van muy fuertes. Para el Tenerife, sacar algo sería buenísimo. La derrota es mala, pero sobre todo para Las Palmas, porque quedaría muy mal ante su gente. Perder un derbi es terrible, pero más cuando vas arriba.

Jorge conoce lo que siente un futbolista de clase, porque él lo fue. ¿Es más difícil jugar bajo presión para el tipo de futbolista de la UD, que dependen de la inspiración?

Sí, los puede agarrotar. El Tenerife va a mantener su intensidad y va a jugar a su manera, como sabe. No es lo mismo.

¿Qué opina del Tenerife de Raúl Agné?

Hablé con un jugador hace unos días y me contó que el entrenador los mantiene en tensión, que no les da respiro y eso ha mejorado muchísimo al equipo. No me refiero a que con Cervera fuera peor, porque es un grandísimo entrenador, pero ya sabemos que cuando llega un nuevo técnico todo el mundo quiere demostrar cosas.

¿La victoria sobre el Valladolid puede ser el principio de una buena racha?

No solo en el del domingo, en los dos anteriores ya mostró una mejoría tremenda. No tiene la presión que había con Álvaro, que tenía todo en contra. Cuando un entrenador está nervioso lo transmite al equipo. La situación ha mejorado en ese sentido.

¿Qué tipo de partido espera?

Creo que el Tenerife debe apretar arriba, porque Las Palmas sufre sin la pelota y todo lo que sea impedirles la salida del balón le vendría fenomenal al Tenerife.

En ese sentido, la baja de Aitor Sanz es una gran pérdida.

Sí, porque no hay otro en la plantilla como él, no sé si prosperará la reclamación que van a hacer, es difícil, pero me parece una pérdida tremenda, porque le da gran estabilidad al equipo en el medio, junto con Vitolo. Pero hay que apechugar con todo y hay que ir allí con lo que tienes a intentar ganar.

Más factores, ¿la velocidad de Suso puede hacer daño?

Sí, siempre lo hace, porque tiene una gran velocidad y aporta mucho trabajo. Conduce el balón y nos puede venir bien en los contragolpes y aguantando la pelota.

Y Las Palmas, ¿qué le parece?

Lleva cuatro partidos que no me está gustando. La he visto mal, no está jugando bien, pero de cara al derbi no quiere decir nada, porque puede mejorar en cualquier momento, en realidad tiene muy buen equipo.

Un canario que ha jugado derbis con las dos camisetas conoce estos partidos "por dentro". ¿Qué influencia tiene en el campo el hecho de que haya más canarios en un equipo que en otro?

Ninguna, la gente quiere ganar, con canarios o sin canarios. No te paras a pensar en eso, antes o después sí, pero en el campo no.

¿Pero el jugador canario contagia al de fuera?

Claro, un derbi lo quiere jugar cualquiera, aquí y en cualquier parte, seas o no del lugar, aunque estés en Guinea o en Estados Unidos. Todos los futbolistas del mundo quieren jugar un partido así. Si no eres del lugar terminas identificándote con la camiseta.

Antes se jugaba distinto, más a su manera.

El fútbol ha cambiado mucho, físicamente ha mejorado la preparación 200 por 100. El jugador que no corre ahora es porque no tiene ganas; antes predominaba la técnica sobre la condición física. Se ha perdido calidad.

Y este derbi que lo decidirá, ¿la calidad o el trabajo?

Cualquier detalle puede decidirlo, pero a la larga, el trabajo en un partido así, el hecho de jugar con intensidad cada balón, puede ser la clave.

La vida sigue después del domingo, ¿ve a los dos equipos logrando sus objetivos?

El Tenerife va a salir de ahí abajo, seguro, tiene que ganar un par de partidos seguidos e irá para arriba. A Las Palmas también la veo. Ojalá que los dos logren lo que se proponen.

"Un gol en un derbi es una maravilla"

A Jorge le cuesta hablar de sí mismo, pero su paso por los dos rivales canarios es demasiado brillante para obviarlo: "Jugué contra Las Palmas en Copa y en pretemporada, ellos estaban en Primera, pero luego jugué en Copa con la UD en Primera y el Tenerife en Segunda y nos eliminó. Es un partido precioso, único, como una final. Recuerdo un partido de Copa allá, en el que metí dos goles, uno de penalti, a Domínguez y al año siguiente nos eliminaron ellos. Me solían salir buenos partidos. Meter un gol en un derbi es una maravilla".

Su trayectoria canaria

Con el Tenerife jugó 159 partidos en 6 años en Segunda y metió 15 goles. Con Las Palmas disputó 95 partidos en Primera en 4 campañas y anotó 6 tantos, además de cuatro presencias en Copa de la UEFA.