Los dos jugadores que más derbis han disputado en competición liguera en toda la historia, el tinerfeño Ricardo León y el grancanario David García, se perderán el clásico del domingo, por lesión y sanción, respectivamente.

Ambos futbolistas forman parte de los anales de los enfrentamientos oficiales entre el Tenerife y Las Palmas, pues no hay ningún otro jugador que haya disputado más derbis en liga.

El jugador con más clásicos es el tinerfeño Ricardo León, que se ha enfrentado en diez ocasiones al conjunto grancanario como blanquiazul, mientras que David García ha defendido al equipo amarillo en ocho.

Siguen a Ricardo León y David García en número de clásicos ligueros Pablo Sicilia (7), Marc Bertrán (7), Rubén Castro (6), Nauzet Alemán (6), Jorge Larena (6), Contreras (6) y David González (6).

En las actuales plantillas de ambos conjuntos hay 32 futbolistas que han disputado algún derbi canario, dieciocho en el equipo amarillo y catorce en el plantel tinerfeño.

Los derbis disputados por los jugadores del conjunto grancanario suman 48, por los 41 clásicos que acumulan en total los futbolistas que entrena Raúl Agné, quien el domingo se estrenará en el derbi.

Los jugadores del plantel tinerfeñista con más encuentros ante la UD Las Palmas con la camisa blanquiazul son Ricardo León (10) y Suso Santana (4), mientras que acumulan tres encuentros Javi Moyano, Vitolo, Raúl Cámara, Roberto Gutiérrez, Carlos Ruiz, Aridane Santana y Aitor Sanz.

En el conjunto amarillo, los jugadores con más experiencia son David García (8), Nauzet Alemán (6), Aythami Artiles (5), Momo (4), Vicente Gómez (4) y Ángel.

Dirigirá su segundo derbi desde el banquillo amarillo Paco Herrera, quien se estrenó en un encuentro de máxima rivalidad de las islas con una derrota. En toda la historia del clásico, ningún entrenador de Las Palmas perdió sus dos primeros partidos ante el Tenerife.

Mientras tanto, solamente seis de los veintiséis entrenadores que ha tenido el conjunto tinerfeño ante el equipo amarillo se han estrenado en el clásico con una victoria.