El patrón del V065 español ''Mapfre'', Xabi Fernández, ha señalado, tras la llegada al puerto de Auckland (Nueva Zelanda) como vencedor de la cuarta etapa que "esta victoria significa mucho".

"Era cuestión de tiempo y hemos hecho un gran esfuerzo en esta etapa. Hoy es un gran día para el equipo", ha recalcado.

Más de diez mil aficionados neozelandeses se han congregado en el Viaduct Bassin para recibir con gritos de ánimo y aplausos al barco español al que esperaba todo su equipo de tierra en los pantalanes, y una aficionada especial, Carolina, la joven esposa del regatista brasileño André Fonseca. Abrazos, besos y la música de la canción ''Lucky'' de Pharrel Williams y el grupo ''Daft Punk''.

Fernández, muy emocionado por el caluroso recibimiento ha añadido: "Esto ha sido muy duro. Después de tres etapas, ya íbamos enderezando ya el rumbo pero también estaban siendo un poco dura y, la verdad, es que nos hacía falta un resultado así. Era el podio realmente lo que estábamos buscando como fuese, así que haber ganado es todavía mejor".

"Siempre habíamos estado muy cerca de los rivales, siempre intercambiando posiciones y bastante estresados. Esta mañana hemos amanecido con el ''Abu Dhabi'' muy cerca, pero hemos conseguido mantenerlo a distancia y hemos hecho más de 100 millas (185 km) todo el día con muy poco viento y con ellos a menos de dos millas. Siempre con miedo, ya que es uno de los equipos fuertes que van muy bien y no sabíamos si detrás de cada cabo y de cada esquina el viento iba a calmar o iban a cambiar las condiciones, pero hemos aguantado el tipo así que muy contentos", ha concluido.

El navegante francés del ''Mapfre'', Jean Luc Nélias, que ya ganó en Auckland en la pasada edición de la VOR, con el ''Groupama'', ha indicado que: "Ha sido muy difícil. Trabajamos para ponernos líderes la pasada noche. El final ha sido muy apretado, con poco viento y los otros barcos nos presionaban mucho, así que hasta los últimos cinco minutos no sabíamos si ganaríamos la etapa".

"Todo el equipo ha trabajado para ello y ser primeros en Nueva Zelanda ha sido increíble y para mí ha sido la segunda vez, por lo que estoy disfrutando mucho este momento, más incluso que la primera vez", ha concluido.

El regatista barcelonés Willy Altadill, trimmer del ''Mapfre'' y en este momento, con sólo 22 años, el más joven de esta edición de la VOR, ha comentado: "Estoy muy contento, no se puede mejorar este estreno. Tuve cinco días en los que no pude hacer mucho, sólo con una mano. Ñeti (Antonio Cuervas Mons) me ha ayudado mucho también y en seguida me he recuperado. Mucho medicamento y siguiendo lo que decía el doctor, que no era fácil. Ahora tengo la mano perfecta perfecta".

"Todos en el equipo estaban absolutamente motivados para ganar. A la hora de empujar velas, de cambiar velas, de despertarse a mitad de la noche. Nadie se ha quejado ni una vez. Todos muy motivados y con muchas ganas de ganar. Al final, con esto y un poquito de suerte lo hemos conseguido", ha finalizado el joven regatista.