¿Ha sido una semana distinta?

No, porque hemos estado centrados en el día a día. Son semanas en las que no hace falta estar diciendo continuamente lo que hay, porque eso ya se lleva dentro.

¿Tratará de evitar un exceso de motivación de sus jugadores?

Para que no haya una sobreexcitación, hay que tener conocimientos de cómo quieres jugar al fútbol. Eso es lo que te permite mantener las emociones equilibradas. Si te dejas llevar por las emociones y no sabes cómo tienes que desarrollar un partido, se te puede escapar. Pero vamos con un plan y con una intención futbolística. Con eso nos regiremos.

¿Las bajas de Aitor, Ricardo y Rivero son un gran problema?

Todo entrenador que no dispone de la totalidad de su plantilla tiene un hándicap. Si a eso le sumamos que nuestros centrocampistas son de un alto nivel, más. Pero pondremos a otro. ¿Que me gustaría que estuvieran? Sí. Pero no están. Hablar de ellos no tiene sentido.

¿Cristo Díaz jugará por Aitor?

La cantera está para algo. Tenemos a los muchachos trabajando para que sepan dónde están si les llega el momento de jugar. Tienen las mismas opciones que el resto.

¿La alineación será similar, en nombres, a la anterior?

Me gusta tener a todo el mundo enchufado y, para eso, todos se tienen que sentir importantes. Eso quiere decir que todo el mundo puede participar. Cada partido es una historia y pondremos a los que creamos que son los mejores para este partido. En este discurso no voy a cambiar: es el último, nos va la vida. Eso es tan viejo como el fútbol, pero lo veo así. Y lo difícil de verdad es transmitir a los futbolistas que cada entrenamiento y cada partido son los últimos.

¿Qué armas utilizará?

Si quiero robar en tu casa y te digo por dónde voy a entrar, ya no vale el plan. Las tenemos y nos las guardamos. Ellos las tendrán y Paco se las guardará, porque es un hombre bastante experto y sabio.

¿Irá a por el partido de inicio?

Unas veces tendrás más suerte, pero esa siempre será la intención. Eso no quita que el esfuerzo es lo más importante. Primero van la lucha, el orgullo, la solidaridad y el compromiso. Luego, el fútbol.

¿El juego de los equipos grandes favorece al Tenerife?

Me gusta jugar contra equipos que quieren jugar bien. Es más difícil parar a un rival de este tipo, pero sí puedes ir ahí al tortazo limpio. Un equipo que no quiere jugar lo convierte todo en algo más dividido y ahí dependes más de la fortuna. Pero pienso que, para el espectador y para los jugadores, cuando mejor se juega, más bonito es.

¿Cómo imagina el partido?

Siempre intento visualizar los partidos. Unas veces se dan como uno imagina y otras se va todo al carajo en el minuto 2 o se te pone a favor en el 30. Lo estoy intentando visualizar, pero es algo que le transmitiré a los jugadores.

¿Los pequeños detalles marcan más los partidos de esta tensión?

Los detalles siempre son importantes, pero sí creo que será un partido en el que habrá muchos partidos. Y nos tendremos que saber manejar en todos. El que sabe estar por encima del juego en esas situaciones, tiene mucho ganado.

¿Un empate sería bueno?

Todo lo que sea no perder en la situación en la que estamos, es bueno. Ojalá hubiéramos sumado ante el Girona. Si te llevas un punto cuando juegas para ganar, bienvenido. Pero no soy adivino.

¿Daría algún pronóstico?

No me atrevo, porque si sacas pecho, te meten un tortazo y te meten la chepa otra vez para afuera. Lo que espero es que sea un partido vibrante y bonito, y que se decante para nuestro lado. Por eso lucharemos. Y que sea un partido limpio, de fútbol, nada más. Y que podamos disfrutar los que estemos y los que lo vean por la tele. Y que los nuestros se sientan orgullosos. Pero no sé cómo se dará.

¿Ha preparado algún dispositivo para frenar a Las Palmas?

Mayor potencial que tenía el Valladolid... Y también fuimos de tú a tú. Más o menos será lo mismo. Uno siempre tiene que intentar controlar las virtudes del rival, pero, al final, jugamos once contra once. Si les digo que tengan cuidado solo con uno, pero no les indico lo que tenemos que hacer para llegar al área contraria... No se puede jugar con miedo.

¿Sus bajas son más decisivas?

Igual que nosotros buscaremos una solución, ellos lo harán. Y más con la plantilla que tienen. A Paco le gustaría tenerlos a todos, pero buscará una solución.

¿Qué destaca del rival?

Junto a Betis y Valladolid, es el que, probablemente, tiene más potencial. Si es líder es por algo. Tiene al entrenador con más experiencia de la categoría, una buena plantilla, un ataque demoledor... Es un gran equipo. Pero nos vemos el domingo a las doce del mediodía en su campo. Y es el líder.

Parece que la Unión Deportiva no está en plenitud. ¿Lo comparte?

De eso no me fío, igual que ellos no se fiarán de nosotros. Es cierto que son partidos en los que nada de lo que has hecho antes tiene algo que ver con lo que pasa, porque los niveles de atención suelen ser más altos, porque uno sabe lo que se está jugando. No me fío.

¿Las Palmas es favorita?

Sí. Claro. Es el líder y juega en su campo. Y no voy de corderito.

¿Qué le preocupa del rival?

Nada, pero sí me ocupa atender a sus virtudes. Y me ocupa que podamos mostrar nuestras virtudes. Es lo que intento transmitir.

¿Qué le diría a la afición?

Primero, dar las gracias a los que viajarán. Por ellos intentaremos estar a la altura, nos esforzaremos y daremos hasta la última gota de sudor, hasta que no podemos más.